La serie más esperada de la temporada de la Major League Baseball (MLB) está a punto de comenzar. El Clásico de Otoño reunirá a los Astros de Houston, en calidad del mejor equipo de la Liga Americana, así como a los Philadelphia Phillies, que se coronaron en la Nacional. Pese a la eliminación de Julio Urías, México tendrá representación a través del serpentinero de los texanos, José Urquidy, quien se enfila a la disputa de su tercera Serie Mundial en Grandes Ligas.
Contrario al camino recorrido por otros peloteros aztecas en los Estados Unidos, Urquidy tuvo la posibilidad de realizar su debut profesional de la disciplina en el país de las barras y las estrellas. Dicha trayectoria le ha permitido madurar deportivamente en la mejor liga de beisbol del mundo e imponer una serie de récords que lo han empalmado con Fernando Valenzuela, pero antes tuvo que abrirse paso en las divisiones inferiores.
Nacido en Mazatlán, Sinaloa, el 1 de mayo de 1995, José Urquidy incursionó en la etapa profesional de la disciplina con equipos menores de los Astros de Houston. Fue así que a los 20 años comenzó a lanzar para los Greeneville Astros y los Tri-City ValleyCats, donde brindó argumentos para seguir escalando peldaños en diversas categorías hasta llegar a las mayores.
Hace 3 años, José Urquidy consiguió la primera de sus tres victorias en #SerieMundial #YoAmoElBeis pic.twitter.com/VHS1cThZko
— MLB México (@MLB_Mexico) October 26, 2022
En el año 2016 fue asignado a los Quad Cities River Bandits, así como a los Lancaster JetHawks. Al interior de las organizaciones siguió dando buenas actuaciones durante dos temporadas, pero en el 2018 volvió a vestir la camiseta de Tri-City y los Buies Creek Astros. Su último equipo antes de ser activado por el equipo de los Houston Astros fue el de Corpus Christi Hooks.
Con un proceso largo, y luego de haber demostrado madurez, Urquidy fue llamado a formar parte de las filas del equipo de las Grandes Ligas. El 2 de julio de 2019 realizó su debut como abridor en la gran carpa contra los Colorado Rockies. Su participación duró tres entradas y dos tercios, pero se mantuvo a lo largo de la temporada consiguiendo apariciones esporádicas en la rotación de pitcheo.
Ese mismo año los Astros llegaron a la Serie Mundial y el mánager echó mano de José Urquidy para ser abridor en el cuarto juego. Su aparición duró cinco entradas, pero pudo cargar con la victoria y ubicarse a la par del Toro Valenzuela como el segundo lanzador novato nacido en México que se adjudicó una victoria durante la Serie Mundial.
🇲🇽 @JoseUrquidy65 está listo para su 3ra participación en #SerieMundial.
— Astros de Houston (@LosAstros) October 27, 2022
#EnOtroNivel | @MLB_Mexico pic.twitter.com/DHUhMhEt19
Aunque los Washington Nationals se impusieron en la serie de siete juegos, el mexicano logró inaugurar una magnífica estadística en el Clásico de Otoño. Y es que con la llegada de la novena texana al partido por el título del año 2021 volvió a lucir como lanzador ganador en un partido de la serie.
En el caso de la campaña 2022, con la cuarta clasificación de los Astros en los últimos seis años, si Urquidy es elegido por su mánager como inicialista de la serie se convertirá en el primer pelotero mexicano en disputar tres ediciones de Serie Mundial. De esa forma, buscará volver a ganar para sumar la misma cantidad de victorias, aunque también con la intención de ganar su primer trofeo como jugador de la MLB.
A lo largo de la más reciente temporada fue requerido en 29 ocasiones. Del total, pudo quedarse con 13 victorias aunque cargó con ocho derrotas. Su porcentaje de efectividad fue de 3.94 y, si bien no figuró entre los 10 mejores lanzadores de la campaña, podría ser el arma secreta de su equipo apelando a las condiciones que ha demostrado en encuentros cruciales.
SEGUIR LEYENDO: