Mega Ofrenda de la UNAM: en dónde estará y a partir de cuándo

En el tradicional Festival Universitario de Día de Muertos se podrán ver las ofrendas de 40 diferentes escuelas, facultades e institutos

Guardar
La Mega Ofrenda de la
La Mega Ofrenda de la UNAM tendrá como temática el Muralismo Mexicano (Foto: Unam)

En la víspera de la celebración del Día de Muertos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará como cada año su tradicional Mega Ofrenda el 1 y 2 de noviembre en la Plaza de Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La temática de esta temporada se titula “UNAM, 100 Años de Muralismo”. Además se podrán realizar actividades culturales de diversos institutos con el fin de promover la cultura y las tradiciones.

La inauguración de la emblemática ofrenda de la institución será el 1 de noviembre a las 12 del mediodía y las actividades comenzarán a partir de las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche. Posteriormente las ofrendas expuestas en toda explanada de Santo Domingo podrán visitarse en un horario de 10:00 a 21:00 hrs.

El Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda UNAM celebrará este año su vigésimo quinta edición bajo la supervisión de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), la cual siempre ha sido la encargada de realizar el evento. Sin embargo, distintas escuelas, facultades e institutos de la universidad participarán en la exposición de ofrendas sumando un total de 40 entidades involucradas.

Además de la Mega Ofrenda tradicional también se podrán ver pequeñas representaciones hechas por profesores, alumnos y alumnas de distintas partes de la comunidad UNAM quienes tendrán la labor de adornar el espacio con algo relacionado a la temática en conjunto a su centro de procedencia.

Además de la exposición de
Además de la exposición de las ofrendas también se podrán realizar actividades culturales. (Foto: Infobae)(Foto: Unam)

El festival de los 100 años del Muralismo en México tiene como fin impulsar entre la comunidad una reflexión sobre los procesos artísticos de los años 20, los cuales fueron impulsados como una estrategia del Estado para la construcción de identidad nacional. A través del arte se buscaba difundir valores comunes para unir a una sociedad con profundas desigualdades sociales, especialmente educativas y culturales, tras la compleja situación de revolución mexicana:

“El muralismo ha sido parte de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha heredado y promueve formas renovadas de arte público que abordan diversas temáticas y buscan la inclusión y la igualdad para construir día a día una sociedad más plural, comprometida y participativa”, señaló la institución en su comunicado.

Qué es el Muralismo Mexicano

El Muralismo Mexicano tuvo una
El Muralismo Mexicano tuvo una finalidad de Estado para construir una identidad nacional. (foto:Unam)

En 1920 Álvaro Obregón designó a José Vasconcelos como encargado de la unificación a través del arte y la educación principalmente. Vasconcelos impulsó, por un lado, la educación pública nacional, en donde se reforzó la lengua castellana como punto en común entre los habitantes. Después difundió un programa de arte para reforzar la identidad en donde los pintores expusieron en espacios como muros, techos, pechinas, bóvedas de cañón y tableros dispuestos en edificios del estado, escuelas, universidades o iglesias.

Este movimiento a diferencia de otros estuvo al alcance de casi todos sectores de la sociedad pues no solo se exhibían en galerías o museos, sino que estaban en constante relación con la actividad cotidiana, lo que permitió esparcir plenamente el mensaje de unificación y memoria colectiva tratando de erradicar la desigualdad social, económica y política tras los acontecimientos de la revolución mexicana.

Existieron distintos expositores del movimiento Muralista Mexicano, sin embargo, se destacan:

-Diego Rivera, quien se centraba en el arte representativo la cultura maya y azteca, asi como en las artes populares.

-José Clemente Orozco, interesado en la representación de lo trágico y patético.

-Rufino Tamayo, que buscaba representar la herencia precolombina autóctona.

- David Alfaro Siqueiros, el mayor expositor del muralismo mexicano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar