Como previo al esperado desfile de Día de Muertos, el 29 de octubre se efectuará la Procesión comunitaria de Día de Muertos en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec en Avenida Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino, en punto de las 11:00 horas; tendrá una duración aproximada de una hora y será totalmente gratuito.
Los asistentes irán calentando motores con esta caminata que se realizará con motivo de la celebración de las tradiciones mexicanas y es apoyada por del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como antecesora al Gran Desfile de Día de Muertos que comenzará a las 17:00 horas.
En este evento participan la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS); Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y Centros Comunitarios, de acuerdo a información proporcionada por la titular de la Secretaría de Cultura.
Es importante hacer hincapié en la diferencia entre la “procesión” y el “desfile” como tal, para que los ciudadanos tomen sus precauciones y asistan a los puntos donde iniciará cada uno, además de que son en horarios distintos.
De la Procesión Comunitaria de Día de Muertos 2022 se desprenden otras actividades que se repartirán en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se trata de un desfile agendado para el próximo 1 de noviembre.
Asimismo, durante la presentación de esta oferta cultural, Claudia Curiel señaló que este año la capital será la anfitriona de esta celebración que es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008. Y destacó que el Gran Desfile de la Ciudad de México este año tiene como tema “México: El ombligo de la luna” y forma parte del proyecto cultural liderado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde participan mil 600 voluntarios y un total de 16 carros alegóricos.
De igual manera, la funcionaria adelantó que el trayecto contará con la participación de 344 músicos, entre ellos Batalá México, Mariachi Mexicana Hermosa, Danza Mexica Macehual, el Salón Los Ángeles, Fuego Azteca Marching Band y Búhos Marching Band, además de 162 invitados y la apertura del portal en el Zócalo con la participación estelar de la artista Ángela Aguilar.
El Gran Desfile de Día de Muertos estará conformado por un prólogo y ocho capítulos que llevan por nombre: “La Nueva Guardiana del Portal”, “Caminos de Cempasúchil”, “El Mictlán”, “La Revolución y Posada”, “El Carnaval de Calaveras”, “Arte”, “La Fiesta en el Ombligo de la Luna” y “La apertura del Portal-Gran Cierre del Desfile en el Zócalo”.
Cabe mencionar que para el Desfile de Día de Muertos se estima que asistan un aproximado de un millón de personas y podría haber una derrama económica de 4 millones de pesos. Las autoridades locales contemplan al menos ocho eventos, mientras que se esperan cerca de 410 mil turistas en la Ciudad de México para estos días.
La tradición del Gran Desfile de Día de Muertos
Su primera edición se llevó acabo en 2016 y se le considera como un símbolo de la recuperación de la tradición mexicana y su identidad.
Fue impulsado por la película 007: Spectre, que se rodó en 2015 en la Ciudad de México, filme protagonizado por el actor Daniel Craig como el agente James Bond y se estrenó ese mismo año. En sus imágenes sobresale la celebración del Día de Muertos. El Gobierno de la capital aprovechó el auge de la película y a través de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal anunció que desde aquel año se incorporaría el Desfile Internacional del Día de Muertos en las actividades de la tradicional festividad.
SEGUIR LEYENDO: