Juez revocó prisión preventiva de Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas

El amparo que falta por resolver sobre la solicitud de extradición, podrá ser llevado en libertad, pues se prevé que salga de prisión la próxima semana

Guardar
Eugenio Hernandez Flores será puesto en libertad (Foto: Cuartoscuro)
Eugenio Hernandez Flores será puesto en libertad (Foto: Cuartoscuro)

La defensa del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, informó que éste quedaría en libertad después de que el juez de Control, Aldo Rocha, resolvió que no hay elementos para mantenerlo en prisión preventiva.

A través de un comunicado, este viernes 28 de octubre se dio a conocer que el juez de Control ordenó su libertad en la causa penal 237/2018, por lo que después de cinco años en prisión por acusaciones de delitos como enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el exgobernador quedaría libre.

“Con la resolución que hoy se dictó, se demuestra una vez más que Eugenio Hernández Flores fue privado de la libertad ilegalmente por diversas autoridades de la anterior administración, quienes trataron -por todos los medios- de mantenerlo preso, a presar de saber lo insostenible de las acusaciones”, se indicó en el comunicado.

De igual manera, el Licenciado José Javier López García destacó que: “Tenemos muchas esperanzas de que, en breve, el juez Primero Penal de Ciudad Victoria, Licenciado Santiago Espinoza Camacho, en acatamiento a una diversa sentencia de amparo, también determine la libertad de nuestro defendido”.

Cabe recordar que el exgobernador de Tamaulipas fue acusado por la administración del ahora también exgobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Fue aprehendido el pasado 6 de octubre del 2017 en Ciudad Victoria, acusado de la compraventa de terrenos propiedad del estado por el entonces fiscal anticorrupción, Javier Castro Ormaechea.

Fue el pasado 19 de septiembre de 2021 cuando Hernández Flores logró desestimar el cargo por delitos de peculado y operaciones de recursos de procedencia ilícita; sin embargo, no bastó para obtener su libertad puesto que enfrentaba otros procesos penales.

El exfuncionario gobernó en el estado entre 2005 y 2010, siendo miembro del Partido Revolucionario Institucional. Tan solo dos años después de que dejara el poder, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), le incautó algunas propiedades ubicadas en Cancún, Playa del Carmen y Quintana Roo debido a la investigación por el delito de lavado de dinero; sin embargo, ésta fue desestimada por las autoridades en 2013.

Eugenio Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas (Foto: Archivo)
Eugenio Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas (Foto: Archivo)

Fue en marzo de 2018 cuando en el gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición a Estados Unidos, acusado de lavado de dinero, fraude bancario y de operar sin licencia un negocio de envío de dinero. Sin embargo, su extradición está aún pendiente, aunque el amparo podrá llevarlo en libertad.

Hernández Flores es acusado por un enriquecimiento ilícito por la cantidad de 40 millones 977 mil 749 pesos. La Fiscalía señaló que los ingresos del exgobernador fueron de aproximadamente 13 millones 328 mil 675 pesos; sin embargo, su patrimonio, en ese periodo, fue estimado por cerca de 54 millones 306 mil 469 pesos.

Entre los inmuebles que se le encontraron, de acuerdo con la investigación de la UIF de Tamaulipas, están un rancho, una hacienda, otros inmuebles y locales, además de que es dueño o socio de seis empresas.

De acuerdo con las investigaciones, la mayor parte de la riqueza de Hernández Flores se acumuló entre el 5 de febrero de 2005 y el 31 de diciembre de 2010, periodo en el que fue gobernador del estado de Tamaulipas.

Tras ser trasladado a varios penales, estuvo recluido la mayor parte del tiempo en el Centro de Readaptación Social “Antonio Sánchez Galindo”, en el municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar