Integrantes de la Unión Tepito habrían saqueado una plaza mayorista de la calle José María Izazaga

El pasado 31 de agosto, ya se había reportado un robo por 9 millones de pesos a “La Plaza de los Chinos” en la misma avenida

Guardar
Así fue como los locatarios
Así fue como los locatarios mayoristas de Izazaga 150 encontraron su mercancía (Foto: Twitter/@HalconOnce)

Los comerciantes y locatarios de Plaza Izazaga 150 fueron víctimas de robo y destrozo de su mercancía este 28 de octubre, pues al amanecer, encontraron parte de sus productos esparcidos por la calle.

A través de diversas cuentas en Twitter, se difundieron imágenes donde se pudieron ver cajas, mobiliario, estantería, envolturas destrozadas, ropa y todo tipo de mercancía afuera del establecimiento, el cual está ubicado en las calles José María Izazaga 150 y Jerónimo 119, en la Colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX).

El robo se habría llevado
El robo se habría llevado a cabo en la madrugada de este 28 de octubre (Foto: Twitter/HalconOnce)

Aparentemente, los perpetradores de estos actos habrían sido integrantes de la célula delictiva Unión Tepito, quienes supuestamente pidieron una cuota para permitirles vender, los locatarios se habrían negado a cubrir ese pago. El aparente valor de la mercancía dañada y saqueada sería de más de 300 mil pesos mexicanos.

Por otra parte, una vendedora mencionó que las cámaras de seguridad de algunos locales habían sido desconectadas para que los mayoristas no pudieran identificar a quienes dañaron los productos:

“Rompieron el mostrador, me destruyeron el almacén, ni siquiera puedo ver adentro, entraron y nos sacaron todo a la calle, ya no pude entrar al local, chequé las cámaras y obviamente estaban desconectadas”, mencionó en la cuenta de Twitter @polloobedient.

Hasta el momento, no se sabe si los locatarios ya presentaron alguna denuncia ante las autoridades. Hace pocos días, se reportó otro caso de supuesta extorsión por parte de integrantes de la Unión Tepito en el Centro Histórico de la CDMX, la denuncia de un vendedor de dulces llevó a la vinculación de proceso a dichos sujetos.

Los tres hombres le habrían solicitado al comerciante dinero a cambio de permitirle vender en las inmediaciones de Eje Central Lázaro Cárdenas.

“De acuerdo con las indagatorias de la FGJCDMX, el pasado 18 de octubre, un vendedor de dulces solicitó ayuda de policías preventivos para detener a César “N”, Armando “N” y Alexis “N”, debido a que le habrían solicitado dinero, el cual posiblemente cobraron, a cambio de dejarlo vender su mercancía”, fue parte del informe compartido por las autoridades.

Vincularon a proceso a extorsionadores
Vincularon a proceso a extorsionadores de la Unión Tepito que operaban en el Centro Histórico (Foto: FGJ CDMX)

El pasado 31 de agosto, se registró un robo a otra plaza de la calle José María Izazaga, en esa ocasión, las pérdidas reportadas por los locatarios de La Plaza de los Chinos fueron de al menos 9 millones de pesos mexicanos.

De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, a pesar de la cantidad, el atraco se llevó a cabo sin violencia. Supuestamente se habrían llevado en efectivo el dinero del Centro Mayorista “Plaza Izazaga 89″.

En su momento, reporte del comunicador apuntó que en el asalto habrían estado involucradas patrullas de la Policía de Investigación (PDI), así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

En el edificio ubicado en la avenida Izazaga se encuentran al menos cinco pisos con decenas de locales que venden productos asiáticos que van desde artículos de tecnología hasta peluches, ropa y comida, todo a precio de mayoreo, aunque también se puede comprar al menudeo.

El centro mayorista conocido como
El centro mayorista conocido como Plaza de los Chinos sufrió un robo millonario a finales de agosto (Foto: Twitter/c4jimenez)

Cabe recordar que, según Héctor de Mauleón, periodista y escritor, integrantes de dijo que la Unión Tepito tiene control criminal en el Centro Histórico, particularmente, en el Eje Central, de Izazaga a Avenida Juárez.

Como se puede ver en los tres casos, la constante es el establecimiento de una “cuota” tanto a establecimientos fijos como ambulantes. “Lo confirman líderes, comerciantes, funcionarios de la alcaldía, agentes de inteligencia, policías de investigación, personal del gobierno capitalino”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar