Aguascalientes celebró el primer matrimonio poliamoroso en el cual tres hombres se dieron el “sí”, siendo este un momento histórico.
De acuerdo con la página de Twitter “Marcha Orgullo GDL Oficial”, mencionaron que los tres novios “decidieron unir sus vidas”. En las fotos que se muestran en las redes sociales se puede ver al trio de enamorados que bailan su primer vals juntos.
Y a pesar de que estos hombres, pertenecientes a la comunidad LGBT+, mostraron su felicidad, no faltó que en redes sociales los criticaron, de igual forma calificaron esta unión como “aberración”, ya que las personas creen que una relación de tres no puede ser.
Otro tipo de comentarios señalaron que estas relaciones hace que el matrimonio pierda su significado, siendo que al contraer nupcias es entre dos personas y no tres.
Mientras que gran parte de la comunidad celebró que este tipo de matrimonios abren más puertas a las personas que quieren otro tipo de relación, ya que esto trata más de la comunicación entre los interesados que quienes critican.
Qué son las relaciones poliamorosas
Las relaciones poliamorosas o el “poliamor” es una palabra que se ha utilizado desde los años sesenta y en este se mantiene un trato de manera simultánea entre tres o más individuos.
Estos noviazgos se pueden dar a través de cualquier conjunto de sujetos, no importa si son hetero o de la comunidad LGBT+, lo importante es que la persona quiera esa relación.
De acuerdo con Yves-Alexandre Thalmann, psicólogo y especialista en desarrollo personal, define al poliamor “construido a partir de la raíz griega poly, que significa ´muchos´, traduce la idea de los amores múltiples, es decir, con muchas personas y de muchas formas al mismo tiempo”.
“Este nuevo concepto subraya el carácter polisémico de la palabra amor, que se aplica de forma indiferenciada a las parejas amorosas, a los padres, a los hijos, a los amigos e incluso a las cosas, como el chocolate o el fútbol”, menciona el psicólogo.
De tal forma que el poliamor también son parte de las relaciones sentimentales con numerosas parejas, no importa si tienen relaciones sexuales o no.
La diferencia entre las monogámicas es que “se trata de personas que aman a numerosas parejas, pero de forma sucesiva, es decir que rompen una relación antes de empezar la siguiente”.
La unión monogámica está bien vista en la sociedad, ya que es el modelo dominante de la sociedad occidental.
“Lo que marca la diferencia entre el poliamoroso y el serial lover es que el primero reivindica el derecho a vivir a la luz del día sus amores múltiples y simultáneos, mientras que el segundo todavía se adhiere al mito del amor romántico exclusivo”.
Mientras que el autor define que la “poligamia establecida” favorece a un género, “La poliginia (un hombre casado con varias mujeres) y la poliandria (una mujer casada con varios hombres) no aparecen juntos en una misma sociedad: los dos sistemas son generalmente excluyentes y conllevan una relación de dominante/dominado entre los sexos”.
Hay distintos tipos de poliamor como el jerárquico (matrimonio abierto), igualitarias (todos tienen el mismo nivel en la relación) y las comunidades amorosas (cada participante se compromete con los demás miembros).
En el poliamor se debe de contemplar los valores de la relación, los cuales el autor menciona que se necesita: respeto, comunicación franca y no posesividad.
SEGUIR LEYENDO: