Torre Latinoamericana: por qué el emblemático rascacielos de la CDMX ha soportado tantos sismos

La Torre Latinoamericana es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México, y fue construida en 1956

Guardar
La Torre Latinoamericana mide 139 metros de altura. Foto/Cuartoscuro
La Torre Latinoamericana mide 139 metros de altura. Foto/Cuartoscuro

Uno de los edificios más emblemáticos y representativos de la Ciudad de México, sin duda alguna, es la Torre Latinoamericana. Este edificio, de 44 pisos y 916 escalones, fue construido en 1956 y es uno de los más importantes no solo de la capital, sino de todo México. Incluso, en 1972 obtuvo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos, y por lo tanto de América Latina.

En la actualidad no es el rascacielos más alto ni de la Ciudad de México, ni de todo el territorio nacional, pues ese título lo tiene la Torre Obispado, un rascacielos ubicado en Monterey, Nuevo León, con una altura de 304.8 metros.

En la Ciudad de México, ese papel lo tiene la recientemente inaugurada Torre Mitikah, que mide 267 metros. Sin embargo, a pesar de no ser el edificio más alto, la Torre Latino, si es una de las más prestigiosas edificaciones del país, por ser el primero en construirse en una zona sísmica y por ser un ícono de la capital debido a su historia.

Uno de los datos más impactantes de esta bonita edificación, que incluso regala una fascinante vista panorámica al llegar al mirador de su último piso, es que justamente, es el único a nivel global que se ha construido en una zona sísmica la cual sirvió de ejemplo para la cimentación de nuevas construcciones.

Aunque la Torre Latino en algún momento fue el rascacielos más alto de la Ciudad de México y de Latinoamérica, actualmente el edificio más alto de la capital es la Torre Mitikah (Foto: Twitter@AXL__tw)
Aunque la Torre Latino en algún momento fue el rascacielos más alto de la Ciudad de México y de Latinoamérica, actualmente el edificio más alto de la capital es la Torre Mitikah (Foto: Twitter@AXL__tw)

Ubicado en la esquina de las calles Francisco I. Madero y Eje Central en el Centro Histórico de la Ciudad de México, este edificio de fachada de cristal ha soportado hasta cuatro terremotos desde que fue levantado.

Además, fue galardonado al recibir el premio del American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la Construcción de Acero), por ser el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica, pues ganó prestigio a nivel mundial al soportar un fuerte terremoto registrado el 28 de julio de 1957.

¿Cómo está construido?

*Cuenta con 361 pilotes de concreto de punta que fueron utilizados para su cimentación a 34 metros de profundidad hasta la capa resistente del subsuelo.

*Una losa a manera de cajón, que además sirve para empotrar la Torre a una profundidad de 13.50 metros.

*También se construyó una estructura rígida de acero para soportar para soportar un peso total de 25 mil toneladas, los cuales dan forma a 3 sótanos y 44 pisos que se elevan a 139 metros.

La Torre Latinoamericana, a lo largo de su historia, ha resistido a cuatro grandes sismos.
La Torre Latinoamericana, a lo largo de su historia, ha resistido a cuatro grandes sismos.

La Torre Latino fue diseñada por el arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez. Sin embargo, es propiedad de la compañía La Latinoamericana Seguros S.A, grupo financiero con varios años de experiencia y que fue creado por Miguel Salvador Macedo. Su inauguración se dio el 30 de abril de 1956.

¿Cuántos sismos ha resistido?

*28 de julio de 1957 (terremoto magnitud 7.8)

*19 de septiembre de 1985 (movimiento telúrico con magnitud de 8.1)

*19 de septiembre de 2017 (sismo de 7.1)

*19 de septiembre de 2022 (temblor de 7.7)

De acuerdo con información histórica, la Torre Latinoamericana es junto con La Torre Taipei 101, La Torre Ejecutiva Pemex, La Torre Mayor, El U.S. Bank Tower y El Costanera Center, una de las seis estructuras en estar en una zona de alto riesgo sísmico.

El predio en donde actualmente se levanta la Torre Latinoamericana fue ocupado antiguamente por la casa de animales del Tlatoani Mexica Moctezuma II y tras la conquista, se construyó el antiguo Convento de San Francisco. El objetivo de su edificación era albergar la compañía “La Latinoamericana Seguros, S.A.”

En 1947 se autorizó la demolición del viejo edificio de “La Latinoamericana Seguros, S.A.” y se da inicio a la planeación y el proyecto de un nuevo edificio. Por ello, se decidió la construcción de un inmueble que representara la importancia de La Compañía en México, el crecimiento de la ciudad y del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar