Sedena decomisó 1.6 toneladas de metanfetamina y 35 kilos de fentanilo ocultos en bidones de cloro

El conductor, la droga y el tráiler fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes verificaron la situación legal y la confirmación pericila del tipo y cantidad de droga

Guardar
La droga viajaba oculta en
La droga viajaba oculta en un tráiler que transportaba bidones de cloro (@HrPelotonmx)

Un cargamento de metanfetamina y fentanilo oculto en bidones de cloro fue interceptado en el tramo carretero Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, en Sonora, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este 26 de octubre.

Un total de 1.6 toneladas de metanfetamina y 35 kilogramos de fentanilo fueron encontrados el pasado lunes 24 de octubre en un camión de carga que aparentaba transportar bidones de cloro de diferentes marcas.

Mediante trabajos de inteligencia y planeación operativa, informó la Sedena, el Ejército mexicano obtuvo información de un trasiego de droga que procedía de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el cual estaba utilizando como fachada un tractocamión.

También hallaron que el destino de la droga era la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, por lo que las autoridades determinaron, a fin de evitar que el conductor de la unidad emprendiera la huida, implementar técnicas de disuasión sobre el tramo mencionado para obligar al chofer a dirigirse hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Estación Doctor”, en Sonora, donde se estableció un punto de revisión adelantado para evitar la evasión de la revisión.

Los elementos implementaron un dispositivo
Los elementos implementaron un dispositivo de disuasión para desviar el tráiler hacia un punto de revisión (Fotos: Sedena)

Posteriormente, la unidad fue conducida al área de inspección no intrusiva de rayos X y, posteriormente, canalizada al área de inspección canófila para su revisión y aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Después de la inspección, las autoridades hallaron un total de mil 636.34 kilos de probable metanfetamina, 18.30 kilos de una sustancia de polvo semejante al fentanilo, 14.66 kilogramos de pastillas azules con características del fentanilo, 1.38 kilos de una sustancia semejante a la heroína y 1.2 kilos de una sustancia con las particularidades del fentanilo arcoíris.

El conductor, la droga y el tráiler fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes verificaron la situación legal y la confirmación pericila del tipo y cantidad de droga. Al chofer también se le leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, antes de que se realizara su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones.

Marina y los decomisos de drogas sintéticas

Los aseguramientos por parte de
Los aseguramientos por parte de Semar. (SSPC)

A poco más de dos meses para que se termine el año en curso, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detallaron las cantidades de cocaína y metanfetamina aseguradas por la Marina desde el mes de enero.

De acuerdo con el reporte semanal “Impunidad Cero”, presentado por el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde enero la Secretaría de Marina-Armada de México ha asegurado más de 20 toneladas de cocaína y casi 10 toneladas de metanfetamina (cristal).

“En total, en lo que va del presente año, se han asegurado 23 mil 390 kilos de cocaína, es decir, 23. 4 toneladas, así como 9.4 toneladas de metanfetamina (9 mil 457 kilos)”, detalló Mejía Berdeja desde Palacio Nacional.

La SSPC calificó de "histórico"
La SSPC calificó de "histórico" el reciente decomiso en el AICM (REUTERS)

Hasta el mes de septiembre, en lo que va de la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Marina decomisó más de 46 toneladas de cocaína, una cantidad superior a lo asegurado en la administración de Enrique Peña Nieto, que registró 39 toneladas aseguradas en total.

Desde 2019 hasta el pasado mes de septiembre, la Marina aseguró más de 46 toneladas de cocaína, casi 40 toneladas de marihuana y más de 141 toneladas de metanfetamina.

De igual forma, se aseguraron 384.6 toneladas de precursores químicos y 356 kilogramos de fentanilo.

La fabricación de drogas sintéticas es un negocio en auge desde hace tiempo en México. Este tipo de fármacos aparecieron para desafiar el tradicional predominio de las drogas derivadas de las plantas (marihuana, cocaína, heroína, etc).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar