Como lo había anticipado, Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero político del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Morena en el Senado, presentó el Miércoles del León como respuesta a las supuestas conversaciones filtradas por Layda Sansores, gobernadora de Campeche, que habrían revelado un pacto entre el partido guinda y el PRI consolidado por Ricardo Monreal y Alejandro Alito Moreno.
Durante la primera emisión de este programa, el senador suplente acusó a Sansores San Román de ser “la reina del cash”, ya que presuntamente habría obtenido múltiples propiedades de manera sospechosa.
“Representa a esa vieja clase política porque así se formó y así se enriqueció”, aseguró Díaz Durán al revelar que Layda Sansores supuestamente pagó de contado una gran cantidad de inmuebles vinculados a su familia.
Según la información presentada por el legislador morenista, cuya fuente no reveló, Layda Sansores habría adquirido las siguientes propiedades:
- Terreno de 25 mil 719 m² en Tuxtla Chico, Chiapas por compraventa, pagado de contado a $1.50 por m² con un valor de adquisición de 40 mil pesos. Adquirido el 7 de diciembre de 2006.
- Terreno de 8 mil 922 m² en Cacahoatán, Chiapas, por compraventa, pagado de contado a $2.24 por m² con un valor total de 20 mil pesos. Adquirido el 12 de enero de 2006.
- Terreno de 11 mil 699 m² en una ubicación desconocida adquirido por donación con un valor total de 25 mil pesos, del cual se habría vuelto propietaria el 1 de marzo de 2016.
Además, hay otros seis terrenos, cuya ubicación se desconoce, que Layda Sansores habría pagado de contado mientras formaba parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado. De acuerdo con Díaz Durán, la hoy gobernadora de Campeche habría comprado todas esas propiedades el mismo día, el 1 de agosto de 2014:
- Terreno de 37 mil 122 m² con un valor total de 3 mil 500 pesos.
- Terreno de 441 mil 218 m² , con un valor de adquisición de 40 mil pesos.
- Terreno de 30 mil 422 m² con un costo total de 2 mil 800 pesos.
- Terreno de 447 mil 918 m² cuyo valor fue de 40 mil 600 pesos.
- Terreno de 33 mil 817 m² con un valor de 3 mil 100 pesos.
- Terreno de 444 mil 523 m² con un costo total de 40 mil 500 pesos.
Estas propiedades suman una superficie total de un millón 435 mil 20 m², de los cuales Layda Sansores sería dueña del 50%. Destaca que, según el documento expuesto en el Miércoles del León, la exalcaldesa de Álvaro Obregón habría pagado únicamente 18 centavos por metro cuadrado en estos terrenos.
“Ahora sí que ¿quién pompó? como dice Chico Che, y ¿de dónde pompó?”, ironizó Rojas Díaz Durán luego de presentar la información alusiva a los inmuebles presuntamente adquiridos por Sansores San Román.
Posteriormente, el senador suplente se mostró sorprendido por la solvencia económica que estas adquisiciones representarían, pues comentó que durante su ejercicio como senadora, Layda Sansores habría emitido facturas de cientos de miles de pesos.
“Yo me acuerdo en el Senado de la República usted del dinero de los mexicanos metió facturas por 700 mil pesos, gobernadora, yo sí me acuerdo, pagamos casi hasta el súper, los tintes y hasta toallas, imagínese usted”, sostuvo el consejero de Ricardo Monreal.
“Usted es el prototipo del caciquismo político”
Durante el Miércoles del León, Díaz Durán también aprovechó para hacer mención de la formación priista de Layda Sansores y rememoró el vínculo entre la mandataria de Campeche y Carlos Salinas de Gortari, a quien se refirió como el principal adversario de Morena.
“Usted es el prototipo del caciquismo político y además a usted la formaron en el PRI, nuestro adversario principal que es Carlos Salinas de Gortari”.
Enseguida de dicha afirmación, el senador suplente de Morena mostró un video en el que Sansores San Román expresó su afecto y admiración al expresidente de México entre 1988 y 1994, quien fue el responsable de su llegada al Congreso de la Unión como diputada plurinominal en 1991.
“Me cuida todo ese tiempo, va a Campeche, saludaba a mi padre [Carlos Sansores, gobernador del estado de 1967 a 1973] y mi padre le reprochaba ¿verdad? que Laydita no tiene trabajo [...] No teniendo nada, estando desempleada, entonces Salinas me pone de plurinominal federal, me hace diputada plurinominal”, puede escucharse decir a la gobernadora de Campeche.
Según las palabras de la misma funcionaria, su designación como legisladora habría estado pactada desde tiempo atrás y se tuvieron que hacer varios movimientos para encontrarle un lugar en el Congreso. “Hacen todo un juego”, reconoció Sansores, pues retiraron la candidatura plurinominal de Eduardo Andrade, a quien nombraron subprocurador de justicia del estado y la pusieron a ella en su lugar, dándole preferencia por encima de un líder cañero del Distrito Electoral 8.
“Salinas cumplió su palabra y eso yo se lo reconocí, las facturas en política se pagan”.
Por tal motivo, el morenista aseguró que Carlos Salinas de Gortari es padrino político de Layda Sansores.
Díaz Durán acusó a Sansores de querer boicotear a Ricardo Monreal
Respecto a las supuestas conversaciones entre Ricardo Monreal y Alito Moreno reveladas por Layda Sansores, en los que se sugiere un acuerdo para impulsar la candidatura de David Monreal a la gubernatura de Zacatecas en 2021, Díaz Durán consideró que fue únicamente un método para interponerse en las aspiraciones presidenciales del coordinador de Morena en el Senado.
“[Fue un ataque] que viola los derechos humanos, viola la constitución y viola la ley [...] La verdad es que me parece que la intencionalidad es que se descarrile y tratarlo de hincar, pero yo creo que no se va a hincar, no nos vamos a hincar, yo tampoco”, aseveró Rojas Díaz Durán.
SEGUIR LEYENDO