El dueto argentino Peces Raros, conformado por Lucio Consolo y Marco Viera, se presentarán por primera ocasión en México con cinco shows que causarán sensación entre aquellos que deseen experimentar un momento completamente distinto y enérgico.
Así, con una amplia discografía que los respalda como No gracias (2014), Parte de un mal sueño (2016), Anestesia (2018) y Dogma (2021), Lucio platicó con Infobae México sobre el autoconocimiento que la banda ha tenido sobre sí misma a lo largo de estos años.
“En principio nosotros veníamos de una tradición bastante rockera en general y la música electrónica no sólo vino a subvertir un montón de conceptos que estaban relacionados no sólo con nuestras visiones en la facultad, sino con la música que nosotros conocíamos”, comentó.
De acuerdo con el artista, esta epifanía que tuvieron aconteció tras asistir a su primer fiesta de electrónica, donde se percataron que todo el ambiente era muy alejado de los tradicionalismos.
“El artista, DJ, no ocupaba un rol de centralidad constante que eso ya rompía con la noción que nosotros teníamos de show (...) eso a nosotros nos rompió la cabeza”, explicó.
En este sentido, Lucio apuntó que otros elementos que los conmocionaron fue la función que tenían las luces en este tipo de lugares, pues contrario a presentaciones de pop o rock, en las fiestas electrónicas estos componentes se utilizan como una forma de interactuar con el público y provocar una experiencia sensitiva.
“No entendíamos ni en donde estaba el DJ, de donde salía la música y luego nos volvió locos con la presencia de graves, era demoledor y fue una experiencia sonora completamente distinta, entonces ahí encontramos un mundo del cual no teníamos la más mínima noción y un universo muy fértil para empezar a quitar ideas, entender cómo hacían esto, como lograban esto”, sentenció.
A partir de ese momento, Peces raros inició por un camino totalmente diferente en donde buscó conjuntar estos nuevos elementos a su sello personal como banda. Así, para conseguirlo, los integrantes comenzaron a ir a fiestas, a mezclar, relacionarse con productores especializados y a crear un show donde la música nunca se detuviese.
“Somos una banda, nunca se nos ocurrió la idea de ir por otro formato, porque somos muy músicos a la vez, es decir, tenemos una formación académica ‘clásica’ porque al menos yo estudié clásico, fui a la Facultad de Artes de la Universidad de la Plata y estudié música popular (...) lo cual es muy bienvenido, porque ningún conocimiento está de más”, apuntó para este medio.
Pero ese era sólo el comienzo de un largo camino, ya que Lucio recordó como fue que hace años iniciaron de una forma “intempestiva” a aprender sobre la marcha.
“Nosotros cuando empezamos a hacer estos sets enganchados la gente creía que estábamos zapando (improvisando), no se entendía que lo que intentábamos hacer”, dijo el famoso tras recordar que tuvieron que pasar por mucho previo a que su música hiciera vibrar a los presentes a niveles insospechados.
“Cerca” el nuevo sencillo de Peces Raros
Para esta agrupación argentina, el proceso creativo contiene muchas aristas que pueden ir desde la toma de decisiones, hasta el dejarse sentir en el estudio y elegir los sonidos que mejor se acoplen a sus temas.
“Nosotros las cosas vintage, por el vintage no es algo que nos convoque. A nosotros nos gusta agarrar elementos y tratar de resignificarlos y descontextualizarlos un poco”, mencionó Lucio
Respecto a esto, su próximo lanzamiento, el cual se titula Cerca no sólo traerá aquellos elementos de la trasnoche que los caracteriza, sino también tendrá algunos guiños a décadas anteriores y hasta un poco de sampleo.
“La electrónica y el hip hop son los géneros que se popularizan, la utilización del sampleo pasa a ser un recurso y pone en crisis un montón de valores. Hay mucho texto generado a a eso e insisto hay muchísimas formas de utilizar un sampleo (...) nosotros lo usamos en vivo, pero de nuestras propias pistas, casi todo lo tocamos sonidos o cosas que nos gustan”, agregó Consolo.
Para la banda, el sampleo no sólo es algo con lo que les guste jugar, sino que lo ven como una forma de mostrar un tributo a todo aquello que los llevó hasta donde se encuentran ahora.
“Los vemos como citas (...) es un recurso más, una reminiscencia a otra cosa y mostrar la escuela de la que viniste, a quién estás referenciando, a quién admiras”, apuntó.
La primer visita a México
En cuanto a su visita a México, el músico se mostró emocionado y remarcó que era un país con una gran tradición cultural, además de un referente musical para Latinoamérica.
“Tenemos desde hace mucho tiempo en la cabeza venir a México (...) lo que encendió todo esto es la audiencia y te puedo asegurar que este proceso fue acelerado por eso, la audiencia nos convocó”, añadió.
Peces Raros se presentará este jueves 27 de octubre en el Foro la Paz de la CDMX; el 28 en Shamrock Bar de Cuautitlán Izcalli; el 29 en Tlaxcala y habrá otras dos fechas que incluyen la Ciudad de México el 4 de noviembre y el Dopler Bar en Texcoco el próximo 5 de noviembre.
“Hacemos un show continuo, rave, tocada con canciones digamos como está en el límite de muchas cosas, nos nutrimos mucho de esas tensiones. Se van a encontrar con un show que tiene la singularidad que nunca se detiene, de que arranca medio rocker y pasa por un lugar progre, techno, rock... hay un montón de elementos y obviamente como es nuestra primera vez aquí hicimos un show con lo más representativo de nuestro repertorio”, concluyó el argentino, quien aseguró que será en México donde tocarán por primera vez su reciente lanzamiento Cerca.
SEGUIR LEYENDO