Luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijera que podría desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de la reforma que busca para eliminar los órganos autónomos, diversas organizaciones sociales, Unid@s y legisladores de Oposición, entre otros; crearon una campaña permanente en redes sociales defendiendo a dicha institución de cara a la discusión de la reforma electoral propuesta por el mandatario mexicano.
Es por eso que en redes sociales se ha desatado una campaña permanente para defender al Instituto Nacional Electoral donde todos los días suben publicaciones con mensajes sobre la importancia de mantener a la institución; de esta manera se invitó a los ciudadanos a colocar en sus casas o autos, mantas o calcomanías con las frases “Yo defiendo al INE”.
El reportero y cineasta Max Kaiser a través de su cuenta de Twitter dio su punto de vista sobre la posible desaparición del INE: “Sería ridículo que hoy faltando dos años para que cambie este gobierno fracasado se cambiaran las reglas, se quitara a la autoridad electoral la que permitió que ellos el que está hoy en el gobierno fuera electo democráticamente, hoy se cambiaran las reglas y se pusiera un árbitro a modo, un árbitro como ellos quieren, que se cambien las reglas del juego para hacerles más fácil tratar de controlar las elecciones.
Destacó que quieren destruir ese aparato que es ejemplo internacional porque incluso han venido de otros países del mundo a estudiar cómo funciona el INE. “Hoy el INE es ese aparato que nos pone a ti y a mí las condiciones para que millón y medio de ciudadanos estén el día de la votación en las casillas electorales recibiendo los votos, contando los votos, enviándolos a una autoridad autónoma independiente para que defina quien ganó la elección”.
Comentó que el actual gobierno quiere controlar a la autoridad electoral porque “Ya saben que fracasó su gobierno, ya saben que su imagen es un desastre, ya saben que sus corcholatas tienen el carisma de una largatija muerta y que no hay manera ni con el dinero que sea levanten”.
Fue durante la reunión de organización EnDefensadelINE, organizada por el Frente Cívico Nacional que informaron, el próximo 13 de noviembre se realizará una movilización del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez con la finalidad de conformar unidades estatales en defensa del órgano electoral.
En la reunión participaron los empresarios, Gustavo de Hoyos y Carlos X. González, las senadoras Beatriz Paredes, Claudia Ayala, Kenia López y Minerva Hernández, así como sus compañeros Emilio Álvarez y Gustavo Madero.
Los perredistas Guadalupe Acosta, Graco Ramírez, René Arce, Miguel Raya y Fernando Belaunzarán. Entre los panistas la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, y el líder del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde.
“Hagamos toda una campaña para detenerlos, por el bien del País, para frenar una regresión de este tamaño. Al INE no se le toca, yo defiendo al INE. Hoy la tarea es la defensa de la democracia. Tenemos que poner con claridad hacia dónde de van. A pesar de que se ve muy oscuro se puede ganar esta batalla”, alentó el ex líder del PRD, Guadalupe Acosta.
Con las consignas “Al INE no se le toca”y “Yo defiendo al INE”, El ex consejero electoral Marco Baños aseguró que la reforma electoral parte de muchas falsas premisas, por lo que es necesario que los ciudadanos sepan que les están mintiendo cuando se ofrece un Instituto autónomo, independiente y menos costoso. “Él dice que se ahorraría dinero, que diga cómo”, afirmó luego de aclarar que los ahorros que presume el Presidente es porque únicamente suma el presupuesto de todos los organismos locales, cuando debe considerar el costo que tendría un Instituto que absorba sus tareas”.
Por su parte, el ex líder del PRD, Guadalupe Acosta comentó: “Hagamos toda una campaña para detenerlos, por el bien del País, para frenar una regresión de este tamaño. Al INE no se le toca, yo defiendo al INE. Hoy la tarea es la defensa de la democracia. Tenemos que poner con claridad hacia dónde de van. A pesar de que se ve muy oscuro se puede ganar esta batalla.
Fue el pasado 28 de abril cuando López Obrador presentó la iniciativa de reforma electoral durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Una de las cuestiones más controversiales que criticaron las y los ciudadanos fue la eliminación del INE y de los organismos locales.
SEGUIR LEYENDO: