La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) vinculó a proceso a tres probables miembros de la agrupación criminal conocida como Unión Tepito. De acuerdo con la institución de seguridad se detuvo a tres individuos identificados como César “N”, Armando “N” y Alexis “N”.
Su detención derivó de una denuncia por parte de un comerciante de dulces al que presuntamente querían cobrarle por realizar sus labores en el Centro Histórico. De acuerdo con las autoridades fue el pasado 18 de octubre que un vendedor de golosinas pidió ayuda a policías preventivos para que detuvieran a las personas.
Las autoridades compartieron el comunicado durante el miércoles 26 de octubre y según datos de la FGJ CDMX, los tres hombres le habrían solicitado dinero al vendedor a cambio de dejarlo vender en las inmediaciones de Eje Central Lázaro Cárdenas en colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
Ante estas acciones los policías realizaron la captura de los individuos y les aseguraron una motocicleta, una navaja y dinero en efectivo, el cual se presume adquirieron por medio de la extorsión que habría tenido fecha el pasado martes 18 de octubre.
“De acuerdo con las indagatorias de la FGJCDMX, el pasado 18 de octubre, un vendedor de dulces solicitó ayuda de policías preventivos para detener a César “N”, Armando “N” y Alexis “N”, debido a que le habrían solicitado dinero, el cual posiblemente cobraron, a cambio de dejarlo vender su mercancía”, fue parte del informe compartido por las autoridades.
Otro integrante vinculados con la Unión Tepito fue capturado el pasado 12 de octubre, cuando miembros de la policía de la Ciudad de México capturaron a Roberto Carlos ”R”, alias El Gordo Pepas, quien fue identificado como miembro de una célula de la Unión Tepito, un hombre de 35 años que se dedicaba al cobro de extorsiones a comerciantes.
Dicha persona fue sorprendida presuntamente realizando actividades de narcomenudeo durante labores de patrullaje por parte de las autoridades en la colonia Felipe Ángeles de la alcaldía Venustiano Carranza.
Según las investigaciones, tanto la venta de drogas como el cobro de extorsiones eran sus principales actividades criminales, además se le identificó como parte de la facción Los Zapotitla Fierro.
A su vez se le ubicó como el brazo derecho de un individuo que usa el alias Tanque, quien sería otro miembro importante dentro de la célula delictiva pues sería el responsable de organizar extorsiones y ataques contra los comerciantes que no acceden al pago de cuotas en la alcaldía.
Asimismo la FGJ CDMX recuperó el rancho La Negra, ubicado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México. En dicho lugar varios jóvenes fueron torturados y asesinados en mayo del año 20213 cuando fueron sustraídos del Bar Heaven en Zona Rosa.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, fue quien dio a conocer la perdida de derechos de propiedad en favor del gobierno. La información se dio a concer a través de un video el pasado 10 de octubre.
“Obtuvimos extinción de dominio de un predio al que posiblemente fueron llevados varios jóvenes sustraídos del Bar Heaven en mayo de 2013; fue entregado a patrimonio inmobiliario”, mencionó Lara en dicha grabación.
Vale la pena mencionar que la ley de extinción de dominio es un recurso disponible que tiene el Estado mexicano para extinguir la propiedad de los bienes que tengan relación con la comisión de ciertos delitos.
SEGUIR LEYENDO: