La Ciudad de México (CDMX) está a pocos días de ser anfitriona del Gran Premio (GP) de México de la Fórmula 1, que se celebrará del 28 al 30 de octubre; así como de varias actividades por el tradicional Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.
Gracias a la derrama económica que ambos eventos dejarán para la capital mexicana, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) capitalina presume que del 28 de octubre al 2 de noviembre figurará como una de las semanas más productivas para la metrópoli. Esto, al estimarse un acumulado de 22 mil 63 millones 879 mil pesos de derrama.
Pero, ¿Cuál de estos festejos representaría más ingresos para la capital, según la SEDECO? Por un lado, expuso la dependencia, se estima que las actividades que conlleva el Día de Muertos provea a la CDMX poco más de 5 mil 527 millones de pesos.
Entre el papel picado, las flores de cempasúchil, el pan de muerto y el sin fin de decoraciones, el 2 de noviembre figura como una de las fechas en las que incrementa la adquisición de bienes, servicios y productos - en su mayoría - para la puesta de la tradicional ofrenda de muertos.
En ese sentido, la Secretaría expuso que serán precisamente los negocios con giro de colocación de las ofrendas los que dejen más derrama, al proyectarse un monto de 3 mil 353 millones de pesos. De ahí le seguirían los de actividades (culturales, gastronómicas, turísticas y alojamiento) con 2 mil 471 millones 771 pesos y al final los de la venta de consumibles de temporada, con 702 millones 403 mil pesos.
De ahí que se exhorta a priorizar las compras en pequeños y micro negocios de barrio al interior de la colonia, así como mercados públicos y centros de abastos a fin de fortalecer la economía local.
No obstante, aún cuando la celebración del Día de Muertos implica la entrada de ingresos a través de varios sectores, serán las jornadas del GP de México (28 al 30 de octubre) el evento que mayor derrama económica dejará para la Ciudad de México.
Tal cual lo había estableció la Cámara de Comercio, Servicios y Turismos de la Ciudad de México, la gran fiesta del automovilismo en México - donde volverá a participar el piloto jalisciense, Sergio Checo Pérez - dejará una derrama económica de más de 15 mil millones de pesos.
Según las estimaciones de la institución, esta cifra superaría por 13.6% a los que se obtuvo en la edición pasada. En ese tenor, se esperan cerca de 344 mil espectadores, aunque no se detalló cuántos de éstos serán extranjeros.
Los sectores más beneficiados por este evento serán los de comercio, servicios y turismo, gracias al gran número de personas extranjeras y nacionales que arribarán a la capital mexicana. Por ello, también se espera una ocupación hotelera de entre el 60% y 65% durante el fin de semana, mientras que los hoteles cercanos al Autódromo Hermanos Rodríguez registrarán hasta el 90% de sus recámaras ocupadas.
SEGUIR LEYENDO: