Los piojos son pequeños animales que viven en la cabeza y se alimentan de la sangre humana. Un piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo y las liendres, que son los huevecillos, pueden llegarse a confundir con caspa por su diminuto tamaño.
Estos insectos se contagian por medio del contacto cercano con una persona que los tenga y en la mayoría de los casos, los piojos afectan a los niños entre tres y 11 años de edad, esto sucede porque los pequeños tienen las cabezas juntas mientras juegan.
Cabe señalar que los piojos no son transmisores de enfermedades y los síntomas para identificarlo son los siguientes:
- Cosquilleo en la cabeza acompañado de picazón que puede ser a causa de una reacción alérgica.
- Llagas por rascarse, que pueden llegar a infectarse.
- Incomodidad para dormir porque los piojos suelen estar despiertos en la oscuridad.
Detectarlos es una tarea complicada, ya que al ser tan pequeños a veces logran esconderse entre los cabellos. Por ello, deben buscarse con una lupa y un peine especial para encontrarlos más fácilmente.
Cómo eliminar los piojos con remedios caseros
Antes de aplicar cualquier tipo de remedio en el cuero cabelludo será necesario conseguir una lendrera, que es un peine especial que tiene cerdas cerradas, lo que permite arrastrar a los piojos y liendres al peinar el pelo.
Un tip para que este procedimiento sea más sencillo, es aplicando acondicionador por todo el cabello, de esta forma se evitarán los enredos y se podrán sacar más fácilmente los piojos.
Vinagre
Para comenzar se necesitará un bote de vinagre blanco o de manzana con el que hay que lavar el cabello al menos durante tres días. Se tendrá que impregnar la cabeza con este producto, especialmente en la nunca y atrás de las orejas.
Ya que se ha aplicado el vinagre, se deberá poner una gorra de baño para que el vinagre actúe por lo menos durante cuatro horas. Luego de este procedimiento el pelo se tiene que lavar con normalidad y utilizar una lendrera para eliminar los restos.
Ajo
El ajo es un ingrediente eficaz contra los piojos. Lo que se debe hacer es licuar una cabeza de ajo en un litro de agua y ponerlo a hervir. Ya que la mezcla haya hervido se debe colar y después aplicar en todo el cuero cabelludo con una gorra de baño para que repose.
El procedimiento se debe llevar a cabo en la noche para dejar que repose varias horas. Al día siguiente el cabello se debe lavar con normalidad y se puede repetir el proceso por varios días hasta que los parásitos desaparezcan.
Mayonesa
La mayonesa puede ser un buen remedio para acabar con los piojos, se debe aplicar en toda la cabeza, frotando cada parte para que esta sea eficaz.
Luego de aplicarla, de igual forma se debe poner un gorro de baño o una bolsa de plástico, se puede dejar reposar varias horas o toda la noche. Al día siguiente el pelo se debe lavar con normalidad y ya habrá eliminado la mayoría de los piojos, ya que al ser un producto espeso, hace que se asfixien.
Aceites esenciales
Los aceites esenciales de lavanda, eucalipto o de extracto del árbol del té son un eficaz remedio para un problema de piojos, pues el olor de estos elementos actúa como un insecticida natural.
Infusiones o té
Un remedio casero puede ser utilizar el té del eucalipto, lo que puede ayudar a combatir los piojos.
Cómo prevenir los piojos
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina existen precauciones que se pueden tomar para prevenir la infestación o propagación de estos insectos.
- Lavar la ropa, ropa de cama y toallas con agua caliente, también se deben secar utilizando temperaturas altas, ya que, como las cinches, los piojos odian el calor.
- Remojar los peines y cepillos en agua caliente durante cinco a 10 minutos.
- Aspirar el piso y los muebles, pero sobre todo la cama y las almohadas.
- Enseñar a los pequeños a no hacer contacto de cabeza con cabeza con otros niños.
- Enseñar a los niños a no compartir ropa y otros artículos que se pongan en la cabeza, es decir, gorras, diademas, audífonos, ligas, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: