Recientemente se anunció a la Ciudad de México (CDMX) como uno de los destinos favoritos de los nómadas digitales; es decir, personas de diferentes nacionalidades que viven temporalmente en distintas ciudades, pues sus áreas de trabajo son a través de internet.
Por ello, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que se pondrá en marcha un plan para potenciar el turismo cultural en la capital del país, para que más extranjeros arriben por más tiempo y trabajen desde México.
“La Ciudad de México es uno de los 20 destinos favoritos de los nómadas digitales, compartimos la lista con Dubái, Buenos Aires, Lisboa”, expresó Sheinbaum por medio de su cuenta de Twitter.
A través de una conferencia de prensa, la mandataria dio a conocer las acciones que se implementarán, en colaboración con la empresa Airb&b y la Unesco, con las que se pretende colocar a la capital como el destino preferido para vivir y trabajar, así como para posicionarla como el mejor lugar de turismo creativo en América Latina, según lo informado.
“Hacer un viaje y trabajar al mismo tiempo es el sueño de muchas personas. Los nómadas digitales no es que viajen trabajando, sino que ellos escogen cuándo y desde dónde trabajar”, precisó la secretaria de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas Puel, quien presentó el Plan de Turismo Digital.
“La Ciudad de México cumple con todos los requisitos que exige este nuevo turista”, los cuales son seguridad ciudadana, seguridad sanitaria, conectividad, áreas verdes y áreas denominadas co-working y co-living, adelantó Desplas.
La funcionaria, quien afirmó que el fenómeno de los nómadas digitales comenzó en la pandemia, aclaró que en el mundo hay más de 30 millones de personas laborando bajo este concepto, de los cuales, la mitad se encuentra en Estados Unidos. Por esa razón, la CDMX busca atraer a dicho mercado y capar más de mil 400 millones de dólares (si se toma cerca de 5% de los usuarios totales).
“Todo ese se puede lograr con la gran hospitalidad de los habitantes de la Ciudad de México”, concluyó la secretaria.
Por su parte, el director de Airb&b en México, Ángel Terral, agradeció la colaboración del gobierno capitalino. “Actualmente más de mil millones de personas ya se han quedado en un Airb&b, es decir, una de cada ocho personas que habitan este planeta”, presumió el empresario.
“Esta derrama económica en estos negocios ascendió a 9 mil 300 millones de pesos en 2021 en la Ciudad de México. Para dimensionar esa cifra, corresponde al 15% de la derrama total de la actividad turística en la ciudad”, precisó.
Como parte de las acciones implementadas, el gobierno de la CDMX se encuentra revisando acuerdos con países acerca del pago de impuestos, con miras a impulsar una visa para el sector de nómadas digitales.
Por su parte, se precisó que -si bien- la derrama económica que deja este sector es importante, aún hay cuestiones que se deben regular como la recaudación de impuestos.
“Nuestro objeto es que sigan llegando a la Ciudad de México nómadas digitales (...) Lo que queremos es impulsarlo todavía más”, reveló Sheinbaum Pardo.
En tanto, la aspirante a la candidatura presidencial al interior de Morena aprovechó para aclarar su postura sobre el Gran Premio de México. “Estamos muy contentos de que venga la Fórmula 1 a México”, enfatizó, luego de que el pasado martes aseveró que dicho deportes es “fifí”.
SEGUIR LEYENDO: