Durante años la intersexualidad tuvo muchos problemas, en especial con los menores porque es un conjunto de variaciones y trastornos genéticos en los humanos y las personas lo veían como una anomalía.
A pesar de que la nomenclatura está en las siglas de la comunidad, esto es una variación en el cuerpo, no una orientación sexual. Sólo que quienes lo desarrollan suelen ser discriminadas o mutiladas.
En algunos casos son muy visibles ya que las personas se manifiestan con vulva y vagina, pero sin útero u ovarios. Además, llega a presentarse un órgano eréctil que o también un clítoris y un pene poco desarrollado o poseer ambas.
Razón por la cual se reconoció este 26 de octubre como conmemoración del día de la visibilidad intersexual, ya que en Boston se realizó la primera protesta intersexual, en 1996, en la conferencia de la Academia Americana de Pediatría. La socióloga Morgan Holmes y el activista intersexual Max Beck fueron quienes encabezaron la protesta.
La Organización de las Naciones Unidas dijo que entre un 0.05% y un 1.7% de la población nace con rasgos intersexuales.
En el pasado se le llamaba hermafroditismo, sin embargo, esa palabra no es la correcta, ya que al darle esa notoriedad se entendía que era una anomalía, algo que los individuos y doctores lo veían fuera de lo común.
Las mutilaciones es la práctica por la que las personas intersexuales no llegan a defenderse, en especial los menores que nacen, puesto que son los doctores o familiares quienes toman la decisión de ejecutar la mutilación.
Se considera una falta de respeto a sus derechos humanos, además de que pueden mantener un riesgo en los procedimientos ya que los efectos perpetuados pueden ser irreversibles, como la infertilidad permanente, incontinencia, pérdida de la sensibilidad sexual, dolor y daño psicológico.
Malta, Portugal, Alemania, Islandia y Grecia (la eliminó el 19 de julio del 2022) son los únicos cinco países que eliminaron toda práctica y procedimiento médico que busquen o pretendan “corregir” o “normalizar” para determinar su sexualidad como femeninos o masculinos.
En algunas ocasiones los rasgos pueden ser visibles al nacer, pero en otros se hacen presentes en la pubertad o adultez.
Es por eso la importancia de que las personas intersex tengan un día dedicado a la visibilidad, esto con el fin de evitar que sufran estigmas, discriminación e invisibilización.
Intersexualidad en México
La historia no es diferente. Así como en otras partes del mundo sufren discriminación, en México sigue ese patrón en ámbitos sociales, educativos, laborales y atención médica.
Aunque no fue sino en el 2017 cuando la secretaría de salud presentó la “Guía de recomendaciones para la Atención de Intersexualidad y Variación en la Diferenciación Sexual”, quien la desarrolló la Doctora Eva Alcántara (profesora e investigadora de la UAM) y la Maestra Hana Aoi, activista intersexual mexicana.
La guía está dirigida a los médicos públicos, sociales y privados del Sistema Nacional de Salud en donde se dan recomendaciones para evitar en la discriminación hacia las personas intersex. En el 2020 se actualizó.
En México existen diferentes organizaciones dedicadas a promover la visibilidad intersexual, por ejemplo, Brújula intersexual. Dicho colectivo nació en 2013 y se dedica a difundir e informar todo lo que tiene que ver con la intersexualidad, al igual que promover el bienestar de las personas y la de sus familiares.
SEGUIR LEYENDO: