La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, respondió ante las críticas que ha recibido tras la divulgación de los mensajes entre el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, y el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
En un corto mensaje en sus redes sociales, la mandataria local exigió al también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República explicar por qué usa como “moneda de cambio” a Morena con los demás partidos políticos.
Asimismo, sentenció que los militantes y simpatizantes tienen todo el derecho de sentirse “indignados” tras las conversaciones que se filtraron la noche del 25 de octubre, debido a que parece que la Cuarta Transformación solo “es una moneda de cambio” para sus beneficios personales.
“Con estas conversaciones, ¿cómo no nos vamos a sentir indignados?...Él está obligado a explicarnos por qué trafica con la justicia, por qué la usa como moneda de cambio para beneficios personales”, redactó en su cuenta oficial de Twitter este miércoles 26 de octubre.
El mensaje de la gobernadora se dio minutos después de que el legislador emitiera un video de cuatro minutos en donde adelantó que tomará acciones legales en contra de Sansores San Román, tras la difusión de unas presuntas conversaciones con el priista Alito Moreno.
En dichos mensajes se pudo leer que presuntamente Moreno Cárdenas ayudó a Monreal Ávila a que su hermano, David Monreal, se convirtiera en el gobernador de Zacatecas al ganar el proceso electoral de 2021; sin embargo, tanto el priista como el morenista aseguraron que son mensajes truqueados y falsos.
Ante los señalamientos, el senador tildó de “contenido basura” lo que presentó la gobernadora en su espacio en redes sociales conocido como Martes del Jaguar; pese a dicho comentario, reiteró que asistirá con las autoridades correspondientes para que se investigue a la también morenista por actuar presuntamente en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
De igual forma, sentenció que no se puede seguir permitiendo que la mandataria actúe de forma ilegal, pues refirió que todo el “show” en su contra es porque lo buscan eliminar de la carrera por la candidatura a la Presidencia de la República al interior del partido guinda para 2024.
“Independientemente del contenido basura, falso, truqueado e intervenciones ilegales en conversaciones privadas, no se puede aplaudir la ilegalidad, como señalé, voy a ejercer mi derecho en la instancia correspondiente”
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó un tiempo en la conferencia matutina de Palacio Nacional para instar a la gobernadora y al senador de su partido a no seguir peleando públicamente, así como a hacer las paces por el bien de la Cuarta Transformación.
En respuesta al mensaje que Sansores envió al mandatario mexicano sobre que la difusión de las conversaciones respondió a la defensa de la 4T, el tabasqueño agradeció que se defienda el proyecto de nación; sin embargo, los instó a “no car el la poliquería” debido a que eso abona más poder a la oposición.
“(Los invito a) no caer en la politiquería y mucho menos en el insulto, agravio, humillación y ofrecer disculpas”
Finalmente el titular del Ejecutivo Federal indicó que, tal como lo había referido un día antes, quiere mucho a Sansores y le tiene mucho aprecio a Monreal, debido a que son dos de sus compañeros de lucha, por lo que reiteró que, aunque no cree que se vaya a generar divisiones en Regeneración Nacional, lo más importante es la unidad.
SEGUIR LEYENDO: