El frente frío núm. 5 recorrerá esta noche el oriente y sureste de la República Mexicana, donde interactúa con un canal de baja presión ocasionando lluvias puntuales fuertes en el norte del país.
Se esperan las siguientes rachas de vientos en distintos estados al norte del país.
Monterrey, Nuevo León, viento del noroeste de 31 km/h con rachas de 52 km/h.
Matamoros, Tamaulipas., viento del nor-noroeste de 24 km/h con rachas de 42 km/h.
Ciudad Victoria, Tamaulipass., viento del noroeste de 24 km/h con rachas de 42 km/h.
Tampico, Tampaulipas., viento del norte de 46 km/h con rachas de 65 km/h.
Veracruz, Veracruz, viento del oeste-suroeste de 24 km/h con rachas de 46 km/h.
Durante este miércoles 26 de octubre, el sistema frontal número 5 con características de estacionario se mantendrá sobre el Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión al norte de la Península de Yucatán, manteniendo potencial para lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y chubascos en el sureste y Península de Yucatán.
Más tarde, la masa de aire frío avanzará sobre el noreste y centro del país, ocasionando descenso de temperatura y ambiente de frío a muy frío con heladas por la mañana en zonas serranas del norte y centro del país, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora sobre el litoral centro y sur del estado de Veracruz.
El pronóstico será el mencionado hasta el jueves 27 de octubre, cuando un nuevo frente frío asociado con una vaguada polar y con un vórtice de núcleo frío en niveles medios de la atmosfera se aproximará a la frontera noroeste y norte de la República Mexicana.
Este fenómeno provocará vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila, mientras que el sistema frontal número 5 sobre el oriente del Golfo de México entrará en proceso de disipación y desaparecerá del país.
Para el 28 de octubre, el frente frío dará un recorrido por todo el norte y noreste del territorio nacional, originará rachas de viento de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras; asimismo habrá descenso de temperatura diurna, ambiente matutino muy frío y heladas en zonas montañosas de las regiones mencionadas.
Pronóstico en Ciudad de México y Estado de México
En el centro del país se espera nubosidad aislada y ambiente fresco con probabilidad de lluvias aisladas, las cuales serán en Valle de Bravo, Toluca, Ixtapan de la Sal, Texcoco, Chimalhuacán y Amecameca. Por el momento se espera que la CDMX no cuente con precipitaciones.
Por su parte, regiones aledañas al centro como Puebla y Morelos enfrentarán fuertes lluvias y descargas eléctricas.
En el resto del país llegarán lluvias aisladas a Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otro lado, se prevén lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico de temperaturas
De -5°C a 0°C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
De 0°C a 5°C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León y San Luis Potosí. Y el descenso más bajo se dará en La Rosilla, Durango registrando -7.5°C.
SEGUIR LEYENDO: