Las chinches son unos pequeños insectos que se alimentan de sangre y suelen ser bastante molestos. Pese a que las mordeduras pueden desaparecer en una o dos semanas, pican bastante y pueden llegar a causar reacciones alérgicas graves.
Estos diminutos animales aproximados al tamaño de la semilla de una manzana tienen su lugares favoritos para vivir, que son las grietas, las cabeceras, las almohadas o cobijas de las camas, pues en la noche es cuando salen para alimentarse de los seres humanos.
Los síntomas que se presentan con las picaduras de chinche son parecidos a los que provocan otros insectos, ya que suelen salir sarpullidos de manchas inflamadas con el centro más oscuro y generalmente se ubican en la cara, cuello, brazos o manos.
Las principales causas de la infestación de chinches en el hogar es hacer viajes frecuentes, dormir en hoteles, estar en contacto con animales, no tener un control de plagas o que estas hayan generado una resistencia a los insecticidas.
Asimismo, estos insectos se pueden desplazar de un sitio a otro en la ropa, equipaje, muebles, cajas y ropa de cama, así como por los pisos de las habitaciones de hoteles, casas o departamentos.
Aunque no todo es tan malo, ya que las chinches no propagan enfermedades pero sí pueden elevar los niveles de estrés para aquellas personas que tienen una infestación en el hogar debido a la picazón que estas producen.
Una de las maneras de identificar si estos insectos habitan las camas del hogar, es revisar minuciosamente zonas como las costuras de los colchones, grietas en las cabeceras, en las sábanas, en los rodapiés, en los tomacorrientes, atrás del papel tapiz, en las maletas o muebles.
Y es que las chinches de cama son difíciles de detectar a simple vista, esto debido a que son muy pequeñas, especialmente en las etapas inmaduras, y suelen ocultarse durante el día y salir de noche.
Cómo eliminar las chinches del colchón
Primero se deben seguir algunos pasos y después se pueden aplicar algunos remedios caseros fáciles de hacer.
- Aspirar las áreas de alto riesgo ya mencionadas.
- Retirar la bolsa de la aspiradora inmediatamente, tirar el contenido en una bolsa de plástico bien cerrada y dejarla fuera de casa.
- Lavar toda la ropa, así como cobijas, sábanas y fundas en agua caliente. Secarla al sol o en secadora, ya que las altas temperaturas matan a estos insectos.
Vinagre y bicarbonato de sodio
Estos elementos son dos remedios naturales infalibles para varias plagas, incluyendo las cucarachas, por lo que puede ser una mezcla ideal para también acabar con las chinches.
Se debe poner una cucharada de bicarbonato y vinagre en un rociador. Una vez hecho, se tendrá que aplicar la mezcla en todo el colchón u otras zonas de riesgo.
Frío
La mayoría de las plagas buscan un lugar cálido para vivir, por lo que mantener ventilada la habitación o meter la ropa o las sábanas al congelador, puede ser una buena opción para eliminar las chinches.
Menta
El aceite de menta también actúa como un repelente casero de pequeños insectos, ya que su olor les resulta muy molesto y puede auyentarles.
Cúrcuma
Además de funcionar como remedio para malestares y como condimento en la comida,es una solución muy practica contra los chinches, pues la curcumina las asfixia.
Vapor
Las chinches son intolerantes a los cambios drásticos de temperatura por lo que una solución infalible para acabar con ellas es con vapor a 180 grados centígrados.
Lavanda
Esta planta aromática es otro método que funciona para ayuentar a las chinches, pues no soportan su olor. Se deben poner de 20 o 30 gotas en una botella de rociador y rellenarla con agua. Luego se deberá rociar la mezcla por las zonas de riesgo.
Alcohol isoprolíptico
El alcohol isopropílico es un veneno bastante efectivo para las chinches, ya que su olor puede matar a los insectos.
Clavos de olor
Este es un remedio natural que desprende un fuerte aroma que auyentará a las chinces. Se puede rociar una infusión durante unos días sobre el colchón.
SEGUIR LEYENDO: