Adán Augusto afirmó que Felipe Calderón podría ser juzgado como Pinochet: “Torció el rumbo”

El titular de la Secretaría de Gobernación negó haber señalado una investigación internacional contra el exmandatario; sin embargo, confió en que los organismos internacionales sabrán investigar todo lo relacionado a la Guerra contra el Narco y el operativo “Rápidos y Furiosos”

Guardar
El titular de la Segob
El titular de la Segob recordó el juicio contra Augusto Pinochet en Chile (Fotos: Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, negó que haya señalado que exista alguna investigación internacional en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; sin embargo, puntualizó que, en caso de haberla, ayudaría a cerrar el capítulo de la historia de México que tiene que ver con la Guerra contra el Narco.

Durante su visita al Congreso de San Luis Potosí, el funcionario indicó que el exmandatario mexicano no está exento de ser juzgado por las autoridades, por lo que podría ser llamado a rendir cuentas por temas relacionados con delitos de lesa humanidad, un caso similar, dijo, como lo que enfrentó Augusto Pinochet en España.

López Hernández detalló que él desconoce en profundidad el derecho internacional, pero que así como en España juzgaron a Pinochet por lo hecho en Chile, confía en que ningún mexicano esté exento de enfrentar a las autoridades en el extranjero, “máxime cuando hay investigaciones relacionadas” en otros países.

Y es que para el exgobernador de Tabasco, la operación Rápidos y Furiosos fue un crimen de Estado, por lo que deberían de rendir cuentas todos los involucrados con el accionar de las Fuerzas Armadas, ya que calificó como un crimen de lesa humanidad las repercusiones que ha tenido en el territorio mexicano.

“Yo no señalé que hubiera una averiguación en contra de nadie, pero sí sostengo que el operativo ‘Rápido y Furioso’ fue un crimen perpetrado por el Estado, de lesa humanidad, porque en vez de combatir al crimen organizado, se le entregó armamento y eso aquí, y en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático, no solamente es una barbaridad, sino un crimen de lesa humanidad”, sentenció.

Sin embargo, no fue el único mensaje que lanzó contra el exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), ya que sentenció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como las nuevas administración locales han llegado a reparar la herencia del calderonismo, debido a que aseveró que de 2006 al 2012 se torció el rumbodel país, lo que provocó que se manchara de sangre todo el territorio.

“Estamos aquí porque quienes tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos del país torcieron el rumbo, por decirlo de manera elegante. No fue este gobierno el que sacó a los militares a las calles una oscura mañana del 6 de diciembre del 2006″

Indicó que la solicitud para que las Fuerzas Armadas continúen al frente de las actividades de seguridad pública hasta 2028 es una medida necesaria para que se restablezca la paz en todos los estados de la república, pues aseguró que en el pasado se permitió que las corporaciones de seguridad se corrompieran.

“(Los militares) perdieron la vida por ello. No nada más elementos de las fuerzas armadas sino muchos inocentes mexicanos, ese es un crimen de lesa humanidad y, por eso, afortunadamente ya está detenido en los Estados Unidos el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón”, refirió este miércoles 26 de octubre.

Felipe Calderón reaccionó a la
Felipe Calderón reaccionó a la declaraciones de Adán Augusto López Hernández (Foto: FIL 2020)

Desde el pasado martes 25 de octubre comenzó la polémica entre el secretario y el expresidente, debido a que en su visita al Congreso de Michoacán, el titular de la Segob indicó que existía una investigación en contra del expresidente Felipe Calderón, pese a no dar más detalles, la noticia corrió como pólvora.

Ante las declaraciones, Calderón Hinojosa utilizó su cuenta oficial de Twitter para responderle al morenista y sentenció que “anda muy perdido el exgobernador porque no existe ninguna investigación en el extranjero en su contra, menos por crímenes relacionados con el tráfico de armadas.

“Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna ‘investigación internacional’, ninguna, sobre ‘tráfico de armas’, en mi contra. Adán Augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza”, fueron las primeras palabras del político michoacano para defenderse.

Finalmente, el expresidente indicó que las palabras de López Hernández fueron en respuesta a su visita a España donde “denunció” que el gobierno mexicano tiene planeado destruir la democracia”, esto en relación a la Reforma Electoral.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar