La escritora J.K. Rowling desató una serie de comentarios entre internautas luego de que critica la existencia de baños mixtos en la UNAM, compartiendo la publicación de la agrupación Women’s Voices que también condena la “irrupción” a los espacios femeninos; la creadora de Harry Potter utiliza como argumento que la violencia contra las mujeres en México es una de las más altas a nivel global.
Lo anterior comenzó porque circuló un video en TikTok de aproximadamente 40 segundo de duración, donde una drag pasea por los baños mixtos de la facultad de filosofía de la UNAM, con frases pintadas en todo el sanitario en apoyo a la comunidad LGBT; como respuesta la red social Women’s Voices escribió: “Activistas trans han dado un golpe en el baño de mujeres de la Universidad de México. Las agresiones sexuales en la UNAM son tan comunes que recientemente la Universidad tuvo que instalar botones de emergencia dentro de los cubículos de los baños de mujeres”.
Y como nos tiene acostumbrados por mantener su postura radical en Internet y desatando críticas negativas en redes sociales en temas polémicos como este, la autora de El Mundo Mágico, no dudó en reaccionar ante tal publicación: “El lado correcto de la historia garabatea amenazas de muerte y violación dentro del baño de las estudiantes en México. La violencia masculina contra la mujer en México se encuentra entre las más altas del mundo”, se lee en su red social.
Cabe destacar que en el video de TikTok que se viralizó, aparece en las paredes frases como: “Violación y muerte a las Terfas”, por lo que autoridades deben poner cartas en el asunto porque esto ha llegado demasiado lejos.
¿Qué quiere decir que a una mujer la llamen TERF? Esta palabra proviene de las siglas en inglés de “Trans Exclusionary Radical Feminist”, que se traduce como “feminista radical trans-excluyente”. Con este nombre se agrupa a aquellas mujeres cuyo feminismo no incluye a las mujeres trans por considerar el sexo biológico como la única separación preponderante entre hombres y mujeres, sin tener en cuenta su identidad de género.
Polémica de J. K.Rowling
Cabe recordar que hace unos años, la reconocida escritora escocesa le dio like a un tuit en el que se trataba a las mujeres trans de “hombres con vestido” por lo que la bomba no tardó en explotar.
Aunque su publicista, para calmar las aguas, salió rápidamente a decir que el like no había sido más que un accidente ocasionado por la torpeza tecnológica de una “mujer de mediana edad” como Rowling, desde entonces sus escasas interacciones en redes han girado, en gran parte, en torno a la defensa del sexo biológico como parámetro inamovible, su preocupación por “el nuevo activismo trans”, y los peligros que este representa para lo que ella llama “mujeres biológicas”.
Rowling compartió un enlace que remitía al artículo: “Creando un mundo post Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa” e ironizó con que las personas menstruantes “solían tener un nombre”, en alusión a la mujer.
Como respuesta, varias internautas escribieron en Twitter su opinión: “Jk Rowling quejándose de los baños dentro de FFyL sin haberse preocupado nunca antes por la violencia que vivimos las mujeres mexicanas, es el perfecto ejemplo del feminismo blanco instrumentalizando violencias para legitimar su fachez” @TeletubbieSolar.
“El hilo de JK Rowling sobre las fake news de las pintas en la UNAM tiene un montón de gente abiertamente deseando que los carteles cometan transfeminicidios. Aquí en México las TERFs fingen que su retórica esta separada de esa violencia. Pero en UK si dicen su objetivo real”@EmeAquiFlores.
SEGUIR LEYENDO: