Eduardo Galván Cavazos, director de tránsito del municipio de Zuzua en Nuevo León, fue ejecutado a balazos mientras se dirigía a su lugar de trabajo en la mañana de este martes 25 de octubre.
Reportes preliminares indicaron que la víctima de 47 años fue interceptada por un sujeto armado luego de salir de su casa. Galván iba a bordo de su vehículo particular cuando abrieron fuego contra él en repetidas ocasiones.
A pesar de que fue trasladado a una clínica municipal para recibir atención médica mientras todavía seguía con vida, los paramédicos confirmaron su deceso debido a las lesiones provocadas por los múltiples disparos que recibió.
Se indicó que el lugar del atentado fue en el cruce de las calles Morelos y Manuel Doblado en la cabecera municipal. Hasta el momento no se tienen registros de personas detenidas por estos hechos, de manera que se desconoce quién habría sido el responsable de su asesinato.
Sin embargo, en medios locales comenzó a circular una fotografía del hombre que supuestamente habría cometido el crimen contra Eduardo Cavazos, pues se presume que el sujeto fue captado por cámaras de seguridad instaladas en la zona mientras iba a bordo de un vehículo Nissan Versa de color blanco.
A pesar de que en la imágen incluso se pueden apreciar las placas del automóvil, las autoridades neolonesas aún no han confirmado la identificación de posibles sospechosos. Ante la falta de un informe oficial, se mantienen bajo reserva dichos datos. Sin embargo, en una consultada realizada por Infobae México en el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León, fue posible saber que el vehículo en cuestión fue dado de baja.
De manera extraoficial se indicó que en la escena del crimen se encontraron cerca de 15 casquillos percutidos, dio a conocer el reportero Ray Elizalde. En tanto, los servicios de emergencia arribaron al lugar y las autoridades locales procedieron a resguardar la zona y comenzar con las diligencias correspondientes.
A pesar de que en medios locales también trascendió que el Director de Tránsito de Zuazua viajaba junto a su esposa cuando fue interceptado, lo anterior no ha sido confirmado, pues hasta el momento solo hay información de reportes preliminares.
Aunque se desconoce si Eduardo Galván había recibido amenazas anteriormente, cabe recordar que en el estado de Nuevo León se ha detectado la presencia de varios cárteles de la droga que se disputan el territorio para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
En el municipio de Escobedo, por ejemplo, se han registrado cerca de 40 homicidios dolosos en las últimas semanas que presuntamente estarían relacionados con conflictos entre grupos criminales. Y es que además del trasiego de drogas, también se encuentra el tráfico de armas, combustible y personas, debido a su cercanía con Estados Unidos.
De acuerdo con el periodista Diego Osorno, se trata de una “zona de contrabando de todo tipo de productos ilegales, principalmente cocaína”, comentó a la BBC. Y agregó que “la disputa de los distintos grupos existentes en la zona no es por controlar solo el tráfico de droga; es por controlar un territorio donde puede circular el mercado negro de tráfico a EEUU de ida y vuelta sin la supervisión de la ley”, detalló.
Por ello, se presume que al menos tres cárteles estarían detras de esta guerra territorial: el del Norteste, el del Golfo y el de Sinaloa.
SEGUIR LEYENDO: