David Alfaro Siqueiros: cuál es la historia detrás de los murales de la UNAM

El pasado lunes, uno de los tres murales que se encuentran en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, de la autoría de David Alfaro Siqueiros, fue vandalizado en una protesta

Guardar
El pasado lunes se vandalizó un mural de David Alfaro Siqueiros ubicado en la Torre de Rectoría de la UNAM. Foto: CUARTOSCURO
El pasado lunes se vandalizó un mural de David Alfaro Siqueiros ubicado en la Torre de Rectoría de la UNAM. Foto: CUARTOSCURO

El pasado lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció por los actos vandálicos perpetrados en el mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, ubicado en la Torre de Rectoría, luego de que alumnas del CCH Sur se manifestaran por un caso de abuso sexual, en contra de una de sus compañeras al interior de la institución.

A través de un comunicado, la UNAM señaló que siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de la comunidad estudiantil, más aún cuando se trata de temas como lo son la violencia de género y la demanda de seguridad; sin embargo, indicó que los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por lo tanto, de la nación, desvirtúan el fondo de la manifestación.

Y es que en las manifestaciones del pasado lunes, por la agresión sexual a una alumna del CCH Sur que se registró en esas instalaciones, se dañó un importante mural que se encuentra en la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, de la autoría de David Alfaro Siqueiros.

Sin embargo, ese no es el único mura que el artista mexicano plasmó en la Máxima Casa de Estudios, pues en total, realizó tres a principios de los años 50 del siglo pasado.

David Alfaro Siqueiros fue un importante muralista mexicano. (Foto: Twitter@Chdzine)
David Alfaro Siqueiros fue un importante muralista mexicano. (Foto: Twitter@Chdzine)

Siqueiros se caracterizó por la búsqueda y el hallazgo de nuevos materiales, herramientas y perspectivas en relación al muralismo. Hizo murales interiores que nombró máquinas armónicas porque era la posibilidad de transformar con la pintura el espacio interior, y realizó desde 1932 murales al aire libre. Siqueiros es el padre del muralismo callejero.

En Ciudad Universitaria realizó en total tres murales, dos completos y uno incompleto, entre 1952 y 1956, en tres de las cuatro caras de la Torre de Rectoría: El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal, en el costado sur; El derecho a la cultura (o Las fechas en la historia de México), muro norte, y Nuevo símbolo universitario, muro oriente.

El contexto en el que surgen todos los murales de la UNAM, es la construcción de la Ciudad Universitaria, que para el momento era un modernismo impresionante, y que estaba inspirada en las grandes arquitecturas de Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. Se trataba de la gran obra del sexenio alemanista y, en este contexto, no se había pensado, inicialmente, en invitar a muralistas a participar en su construcción.

Por esto, ellos hicieron toda una labor, y explicaron que no era posible que en México, donde había nacido el muralismo moderno, no hubiera murales de la Ciudad Universitaria, y sobre todo, murales que tuvieran que ver con este espacio del saber tan extraordinario.

El artista mexicano realizó en total tres murales en CU, dos completos y uno incompleto. Foto: Gaceta UNAM
El artista mexicano realizó en total tres murales en CU, dos completos y uno incompleto. Foto: Gaceta UNAM

Varios de los muralistas hicieron sus propuestas y las ganaron. A Siqueiros se le cedió la Torre de Rectoría, pues era el más novedoso y experimental de los muralistas sobresalientes. Estaba en plena construcción. Incluso, pueden encontrarse fotos en el libro Siqueiros. El lugar de la utopía que muestran un espectacular estudio del mural de Ciudad Universitaria, también se presenta cómo estaba el estudio, y la construcción de la Rectoría.

Para lograr generar este movimiento de murales, Siqueiros modeló para fotografías y así poder ver todos los ángulos que se requerían, para que al caminar frente al mural se pusiera en movimiento.

El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal fue inspirado en un discurso pronunciado por José Vasconcelos cuando fue rector de la UNAM, entonces Universidad Nacional.

El derecho a la cultura (o Las fechas en la historia de México) es un trabajo que está integrado por una gran mano que apunta a las fechas fundamentales de la historia del país (1520, 1810, 1857 y 1910), a las cuales el artista añadió una quinta acompañada por signos de interrogación (19??).

Por su parte, el mural Nuevo símbolo universitario, fue el que no se concluyó, debido al final del periodo presidencial de Miguel Alemán. Se puede apreciar en su diseño cómo se enlazan las figuras de un águila y un cóndor, que se refieren al escudo de la Universidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar