La reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está en la mira del Instituto Nacional Electoral (INE) mismo que solicitó a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia una opinión al respeto.
La Comisión integrada por expertos independientes de 61 países envió sus conclusiones recientemente al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
En ellas instó al gobierno federal a contemplar que cambiar un sistema que “funciona bien en general y que goza de la confianza” conlleva el riesgo inherente de “socavar dicha confianza”.
Dentro de la serie de señalamientos emitidos, el organismo europeo aseguró que las modificaciones propuestas a la Constitución “no proporcionan suficientes garantías de la independencia e imparcialidad del organismo electoral y de los jueces del Tribunal Electoral”.
En tanto, según la comisión, hay una tendencia de centralizar el instituto con las nuevas modificaciones planteadas, hecho que calificó como un riesgo a la autonomía.
“Una centralización onerosa y compleja podría comprometer el funcionamiento imparcial e independiente de la administración electoral en los diferentes niveles de la Federación”, expresó.
Además, respecto a la propuesta de que los consejeros del INE, así como jueces del Tribunal, sean sometidos a una elección directa, la Comisión aseguró que dicho procedimiento “no está en línea con las normas internacionales y las mejores prácticas en el ámbito electoral” .
“Los miembros de estos órganos deben ser imparciales y profesionalmente competentes por lo tanto, no se les debe permitir hacer campaña”
Otro punto importante que se resalto dentro de las conclusiones, fue la necesidad de un debate público “exhaustivo” sobre las consecuencias de la reforma.
Cabe señalar que, al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya emitió su opinión. Durante la conferencia de prensa de este 25 de octubre el mandatario, si bien celebró que el organismo emitiera su opinión, reprochó la postura, ya que, según comentó, “estos organismos europeos” no se posicionaron respecto a los fraudes electorales en el país.
“Que bueno que opinen los europeos esos para que lo tomen en cuenta en el debate los legisladores, pero cuando nos hicieron los fraudes a nosotros, cuando nos robaron la presidencia, esos europeos callaron como momias. Nunca dijeron nada”, atajó.
Cabe agregar que, de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, actualmente el INE y el Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) son los organismos que más gastan en el mundo durante la organización y ejecución de las elecciones.
La "Comisión de Venecia": una española, un montenegrino, un maltés y un estoniano opinan que la propuesta electoral de AMLO es "onerosa" (!) y no ofrece "garantías" (?). Se nota que no conocen México. No mencionan lo que ahora se despilfarra. En ningún país de Europa se aceptaría
— Pablo Gómez (@PabloGomez1968) October 25, 2022
La propuesta defendida por la autodenominada Cuarta Transformación (4T), buscá (según el mandatario), que el Instituto Electoral no sea costoso y que, al mismo tiempo, garantice un ejercicio mayor de la democracia, imparcialidad, legalidad y transparencia.
En tanto, simpatizantes de la actual administración federal ya han reaccionado sobre lo expresado en las recomendaciones de la Comisión, tal es el caso de Pablo Gómez, quien además es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“La ´Comisión de Venecia´: una española, un montenegrino, un maltés y un estoniano opinan que la propuesta electoral de AMLO es ´onerosa´ (!) y no ofrece ´garantías´ (?). Se nota que no conocen México. No mencionan lo que ahora se despilfarra. En ningún país de Europa se aceptaría”, se lee en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: