A través de una llamada anónima a las autoridades lograron la captura de dos personas quienes portaban varias armas así como diferentes dosis de drogas en la colonia El Refugio de la Ciudad de Tijuana, Baja California.
Para realizar la detención de los individuos la Fuerza Estatal de Seguridad de Baja California (FESC) tuvo apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El material decomisado sumó aproximadamente 10.16 kilos de metanfetamina, 240 mil pastillas de fentanilo y 33 paquetes con más de dicha sustancia.
A través de un comunicado compartido el lunes 24 de octubre se informó que las personas detenidas fueron identificadas como Víctor “N” de 29 años y Francisco Javier “N” de 33 años, el primero originario de Culiacán, Sinaloa y el segundo de Tijuana.
Ambos individuos correspondían a la descripción que realizó la persona que denunció los hechos, a través de la llamada a las autoridades se indicó que los hombres llegaron abordo de una camioneta tipo Jeep Cherokee y comenzaron a sacar cajas con armamento.
Tanto las sustancias como las personas aseguradas fueron trasladadas con el apoyo de elementos de la Sedena y fueron llevados a las autoridades competentes quienes determinarán su situación legal.
Otro cargamento que incluía pastillas de fentanilo fue decomisado el pasado miércoles 19 de octubre cuando miembros de la Sedena aseguraron casi una tonelada de pastillas en el municipio de Ensenada.
A través de un operativo se intensificaron patrullajes en el ejido Héroes de la Independencia donde se localizaron a presuntos delincuentes que se transportaban en una camioneta blanca pero cuando notaron la presencia de agentes de seguridad escaparon de la zona sin que los uniformados pudieran alcanzarlos.
Luego de registrar el vehículo se obtuvo como resultado la incautación de 150 mil pastillas de fentanilo y mil píldoras de diversos colores (posiblemente fentanilo arcoíris). Los costales encontrados sumaron 743 kilogramos de fentanilo y 44 kilogramos de cocaína.
Cabe recordar que según datos de la DEA, tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, organizaciones criminales que operan desde México, son los principales grupos responsables de llenar con sustancias ilícitas la calles de Estados Unidos, lo cual ha provocado diversas muertes por sobredosis en dicho país.
En este contexto, ciudades fronterizas como Mexicali y Tijuana representan un punto de entrada importante para los cárteles de la droga que envían sustancias a Estados Unidos, además la frontera suele ser el lugar donde se intercambia el armamento que dota a las organizaciones criminales de poder para desafiar a las autoridades
Cabe recordar que el pasado 11 de octubre se informó de la detención de un hombre armado que transportaba aproximadamente 120 mil pastillas de fentanilo y tres kilogramos en polvo. Algunas de las dosis que llevaba estaban en un recipiente conocido como topper.
Dicha persona llevaba un arma en su mano y elementos de seguridad le marcaron el alto cuando circulaba en un Volkswagen Jetta de color blanco. En un primero momento la persona detuvo la unidad y tras esto intentó escapar a pie, sin embargo, fue alcanzado e identificado como Héctor Javier “N”, hombre de 55 años originario de Sinaloa.
A raíz de la inspección las autoridades encontraron una pistola calibre 45 con siete cartuchos útiles. En la zona de la cajuela había una maleta y dentro de ellafueron encontrados varios toppers con fentanilo.
SEGUIR LEYENDO: