Hace un par de días la académica y escritora Beatriz Gutiérrez Müller hizo uso de sus redes sociales para denunciar el plagio de un diseño textil que presuntamente cometió una reconocida marca de lujo en una prenda que formaba parte de una de las colecciones que se encontraba a la venta en centros comerciales.
Aunque dicho reclamo generó gran polémica, fue durante la noche del pasado lunes cuando la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una carta que, a modo de respuesta, el director general de Ralph Lauren le envió para aclarar la controversial situación.
Dicho documento fue compartido por Beatriz Gutiérrez Müller a través de una instastory, misma en la que notificó que había recibido la misiva y que estaba de acuerdo con lo expuesto en ella pero ¿Qué fue lo que Ralph Lauren contestó a la académica?
En primera instancia resulta pertinente señalar que la carta fue emitida por Patrice Louvet, quien actualmente se desempeña como director general y presidente de Ralph Lauren. Asimismo, la peculiar misiva fue redactada en español y también fue dirigida a Alejandra Frausto, actual titular de la Secretaría de Cultura en México.
En ella, la reconocida empresa de moda estadounidense aceptó el plagio de los diseños textiles originarios de comunidades como Contla en Tlaxcala y de Saltillo en Coahuila en la prenda que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en sus redes sociales.
“Quiero agradecerles el haber llamado la atención sobre la venta de esta prenda inspirada en diseños indígenas mexicanos y respetuosamente aceptar su invitación para asistir a Original 2022. Esperamos tener la oportunidad de que integrantes de nuestros equipos de diseño y abastecimiento se reúnan y aprendan de los artesanos indígenas en la Ciudad de México el próximo mes”, se lee en la carta de Ralph Lauren.
Del mismo modo, en dicho documento Patrice Louvet aseguró que tanto él como la marca en general se encontraban sorprendidos de que el producto continuara a la venta, situación que lamentaron profundamente.
Adicionalmente, Ralph Lauren dijo compartir con Beatriz Gutiérrez Müller la preocupación por reconocer, atribuir y colaborar con las comunidades de artesanos indígenas, razón por la cual emitieron la orden de eliminar inmediatamente la polémica prenda de su línea de productos.
“Estamos llevando a cabo una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a cualquier punto de venta y asegurarnos de que sea retirado”, expuso en su misiva Patrice Louvet, presidente general de Ralph Lauren.
Tras la controversia desatada por la denuncia de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Ralph Lauren admitió que la marca siempre se ha inspirado en el diseño y la narración de las hermosas tierras y personas de todo el mundo por lo que reconocen que se deben honrar a las comunidades indígenas que son parte importante de la cultura de México y muchos otros países.
“Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de utilizar estas fuentes de inspiración de una manera culturalmente consciente y adecuada. A principios de este año, anunciamos que cualquier nuevo producto con motivos de diseño tradicional indígena después de nuestra temporada de verano 2023 se creará bajo un modelo de colaboración, a través de nuestro programa de Artistas en Residencia”, se lee en la carta firmada por Patrice Louvet.
Pese a ello, Ralph Lauren aseguró que dicho programa aún continúa en desarrollo pero que eventualmente esperaban utilizar su experiencia en Original como una oportunidad para ampliar sus medios de aprendizaje, compromiso y colaboración con las comunidades indígenas de una manera respetuosa.
Una vez aclarado el tema, Patrice Louvet agradeció a Beatriz Gutiérrez Müller su compromiso por visibilizar el trabajo de artesanos mexicanos, así como por llamar la atención en lo que consideraron como un “importante tema ético”.
SEGUIR LEYENDO: