Así es “México de Colores”, la compañía de danza LGBT+ que alegró en Guadalajara

Esta compañía de danza LGBT+ llevan su baile con temas desde la identidad sexual, discriminación y transfobia mezclado con el cabaret y un mensaje de tolerancia

Guardar
En los espectáculos que brindan
En los espectáculos que brindan se puede ver la inspiración del folclore mexicano, además de transportarlo a través de diferentes lugares y costumbres de cada rincón del país. (Foto: Instagram)

“México de colores” se presentó en Guadalajara, es una de las compañías LGBT+ que buscan resaltar los temas de la comunidad con sus bailables, siendo este uno de los que se mostró en el Conjunto Santander el fin de semana pasado.

Su espectáculo no solo muestra la identidad sexual, sino que también habla de los temas como discriminación y transfobia, el cual se combina con la danza regional.

Los bailables tradicionales del país se realizan en una mezcla con el cabaret, la picardía mexicana, humor negro y a esto le suman un mensaje sobre tolerancia hacia la comunidad LGBT+.

Quiénes son “México de colores”

La diversidad la componen de
La diversidad la componen de diferente manera en las puestas en escenario que van desde la parte cultural, musical y sexual, y este lleva a la compañía drag a defender y tolerar al travestismo que hay en las danzas de diferentes regiones, aunque no hay un reconocimiento en esta. (Foto: Instagram)

Esta compañía de danza independiente busca romper estereotipos. La integran 17 hombres bailarines, exclusivamente, y se inspira en el folclore mexicano. En ella se observa como se mezcla con la pantomima, teatro y comedia.

En los espectáculos que brindan se puede ver la inspiración del folclore mexicano, además de transportarlo a través de diferentes lugares y costumbres de cada rincón del país.

En la presentación que tuvieron este fin de semana bailaron 13 piezas, donde se llevó el mensaje de tolerancia y a su vez “tiene el reto de mostrar una versión contemporánea de la cultura mexicana”, dijo Carlos Antúnez, director de la compañía a EFE.

“Mostramos la danza mexicana, la mezclamos con cabaret, pantomima, teatro físico, sobre todo con humor negro y me gusta pensar que seguimos en la búsqueda de mostrar nuevas maneras de hacer danza mexicana, cómo se baila en México la música de mariachi, un son jarocho, o un trío huasteco como una versión contemporánea”, detalló.

En los espectáculos que brindan
En los espectáculos que brindan se puede ver la inspiración del folclore mexicano, además de transportarlo a través de diferentes lugares y costumbres de cada rincón del país. (Foto: Instagram)

La diversidad la componen de diferente manera en las puestas en escenario que van desde la parte cultural, musical y sexual, y este lleva a la compañía drag a defender y tolerar al travestismo que hay en las danzas de diferentes regiones, aunque no hay un reconocimiento en esta.

“En México hay una gran cultura del travestismo, nada más que este no es tan manifiesto a simple vista, pero en casi todas las regiones del país hay danza donde los hombres se visten de mujeres, solo que estas manifestaciones tienen que ver con la tradición y si acaso con el humor”, mencionó.

La compañía, con 11 años de trayectoria, ha pasado por todos los escenarios del territorio mexicano, además de haber traspasado fronteras y llevar este baile a países como: Estados Unidos, Cuba y en unos meses estarán en Ecuador.

Cuando los bailarines hacen su espectáculo, no solo presentan parte de cada región del país, sino que a su vez dan una manifestación de lo que existe en cada lugar de los estados, como el son veracruzano, la música purépecha, el jarabe tapatío, banda norteña, danzón, entre otras.

La compañía, con 11 años
La compañía, con 11 años de trayectoria, ha pasado por todos los escenarios del territorio mexicano, además de haber traspasado fronteras y llevar este baile a países como: Estados Unidos, Cuba y en unos meses estarán en Ecuador. (Foto: Instagram)

Como referencia a la identidad de las mujeres trans, “México de colores” tiene una pieza titulada “Adelitas”, mujeres que con armas se adentraron a pelear en la Revolución mexicana y con ello mostrar la resistencia y orgullo.

Para esta pieza de baile hay un bailarín que ondea la bandera azul, roja y blanca, colores de la identidad trans.

El maquillaje, su estética y los trajes con complementos necesarios para enseñar que el respeto, tolerancia junto con el orgullo a la identidad son parte importante de toda una comunidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar