Luego de que la Comisión de Venecia advirtió que la reforma electoral que impulsa el Gobierno de México no garantiza la independencia de los órganos electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los legisladores a tomar en cuenta “todas las opiniones”.
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este martes 25 de octubre, el mandatario federal dijo que “es bueno” que los europeos opinen sobre la iniciativa de reforma.
Y es que según señaló, ante el comienzo de la discusión en la Cámara de Diputados, los legisladores deben tomar en cuenta todas las opiniones, hasta la del ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, quien en días recientes indicó que este mes se acababa la democracia en el país.
“Son buenas esas opiniones porque ya se va a discutir en el Congreso la Reforma Electoral hoy, que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, hasta la de (Felipe) Calderón, que dice que en este mes se acababa la democracia en México”
Sin embargo, a pesar de dar la bienvenida a la apertura del debate sobre la reforma electoral, el jefe del Ejecutivo federal recordó que en el pasado “estos organismos europeos” avalaron los fraudes electorales en el país.
“Lo que queremos hacer valer es la democracia como forma de vida, como sistema político, pero que se tome en cuenta la opinión de todos, no le hace que sea de estos organismos europeos, de todos, no hay ningún problema”, manifestó.
“Que bueno que opinen los europeos esos para que lo tomen en cuenta en el debate los legisladores, pero cuando nos hicieron los fraudes a nosotros, cuando nos robaron la presidencia, esos europeos callaron como momias. Nunca dijeron nada”, agregó
Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador recalcó que la reforma electoral propone que se garanticen elecciones limpias y libres, con autoridades parciales y, en vez de ser nombradas por las cúpulas del poder económico, las elija el pueblo.
Asimismo, la iniciativa busca que el nuevo organismo que sustituirá al Instituto Nacional Electoral (INE) sea el encargado de organizar todas las elecciones en el país con un menor presupuesto.
Y es que de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, actualmente el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son los organismos que más gastan en el mundo durante la organización y ejecución de las elecciones.
“Que se reduzca el número de legisladores, que no haya tantos, que todos sean electos por el voto del pueblo, que no haya diputados plurinominales sino que todos sean nombrados por el pueblo, electos por el pueblo”, añadió.
Qué dijo la Comisión de Venecia sobre Reforma Electoral de AMLO
El pasado lunes 24 de octubre el Instituto Nacional Electoral informó que la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia e integrada por expertos independientes de 61 países, envió su opinión sobre las diversas propuestas de reforma político-electoral que se discuten actualmente en México.
En el análisis, a solicitud del órgano electoral, la Comisión de Venecia señaló que el sistema propuesto para nombrar a consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y magistrados del Tribunal Electoral, “no proporciona garantías suficientes de su independencia e imparcialidad” sobre las campañas y elecciones.
En el documento, la Comisión destacó que la iniciativa presidencial propone cambios encaminados a reducir algunas de las facultades del INE, siendo la más riesgosa la vinculación de los consejeros del nuevo INEC con los políticos.
SEGUIR LEYENDO: