Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 25 de octubre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referente al “Pulso de la salud” con la actualización de la situación por Covid-19 en el país, la convocatoria internacional a médicos especialistas y el informe sobre la percepción mensual de los médicos.
Además, los planes próximos en la construcción del Tren Maya, la discusión de la Reforma Electoral y la opinión de la Comisión de Venecia, el reto presidencial a Carlos Loret de Mola, la desestimación del caso Pío López Obrador, las medidas y nuevas opciones para volar, así como las referencias sobre militares en cargos de poder.
Finalizó la conferencia.
Sobre la reunión que mantendrá con John Kerry, encargado EEUU del tema climático, el próximo viernes en Sonora, dijo:
“Vamos a Sonora para dar a conocer el plan que se tiene para el manejo de energías renovables. Este plan incluye energía eléctrica renovable, no la construcción de una planta nuclear. La planta de respaldo sería de gas”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el enviado especial del Cambio Climático de los Estados Unidos, John Kerry, se reunirán en Hermosillo, Sonora, el próximo 28 de octubre, confirmó Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Hace falta ampliar la oferta (en los vuelos nacionales). Hay tres opciones: una es que se pueda crear una nueva línea aérea y se está todavía analizando esto que forme parte del complejo del Tren Maya y los aeropuertos.
“Tenemos que buscar que se dé el servicio en donde no hay, que haya competencia, entre más líneas haya, más competencia existe. Esto ayuda al control de los precios, a que no se abuse en el cobro.
“Si se decide y hay un acuerdo de que sí podrían vender la marca (Mexicana de Aviación) (...) nosotros podríamos ver el que se comprara la marca y se está analizando la posibilidad de poder constituir esta nueva línea. Si no es Mexicana, que es una buena marca o símbolo, habría que buscar otro que tenga que ver con México.
“La otra opción es que de la iniciativa privada quieran rescatar, por ejemplo, Aeromar o Interjet. Nosotros ayudaríamos. La otra es que los mismos que están ahora aumenten sus frecuencias. Y la otra es que se abra la aviación, que puedan llegar líneas extranjeras y que puedan llevar a cabo viajes al interior del país”.
En materia económica, el mandatario dijo que “vamos a seguir creciendo” y destacó los progresos que se han hecho en en temas puntuales como la creación de nuevos empleos, el control a la inflación o el aumento en el salario mínimo.
“Es muy probable que lleguemos a un millón de empleos formales más de la pandemia para acá”, sobre el registro de empleos.
“Que no se nos olvide, las manchas del ejército se originaron por decisiones y órdenes que tomaron autoridades civiles, presidentes. Entonces si el presidente, que es el comandante supremo, no ordena al ejército reprimir al pueblo pues no hay nada que temer”.
Desde que México se consolidó como una nación independiente por los pasillos de Palacio Nacional han desfilado múltiples personalidades del ámbito militar y político que han ocupado tanto la aclamada Silla del Águila como distintos cargos públicos.
“Durante el tiempo de la Revolución hubo presidentes militares y uno de ellos está entre los que yo considero los tres mejores presidentes de México. Para mí los tres mejores son: Benito Juárez el mejor de todos, Francisco I. Madero por sus ideales democráticos, y el tercero un militar, el general Lázaro Cárdenas”.
“Nuestro ejército no tiene esas aspiraciones de poder, no pertenece a la oligarquía y no se deja manejar por los grupos de poder económico y político. (... ) Nuestros adversarios alucinan, quisieran que el ejército dejará de ser leal a las instituciones, a la patria y al pueblo. Pues no lo van a lograr porque además, en esta nueva etapa las Fuerzas Armadas se está consolidando, pero no por el autoritarismo, sino por su vinculación con el pueblo.
Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que un militar sí puede ser presidente de la República, siempre y cuando se someta a las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que los militares aspiren al poder ya que ellos tienen sus propias misiones.
Respecto al reto que López Obrador lanzó a Carlos Loret de Mola, el presidente volvió a arremeter en contra del comunicador:
“Increíble que un periodista llegue a ganar como dos millones de pesos al mes, que llegue a acumular bienes equivalentes a seis departamento, uno en el edificio más lujoso de la Ciudad de México u otro en Miami, una casa de campo en Valle de Bravo. ¿Cómo, de dónde? Pero todavía aplaudido, leído, aceptado por mucho”.
No resulta sorprendente que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dedique tiempo de sus tradicionales mañaneras para arremeter e incluso retar al periodista, Carlos Loret de Mola - quien se ha destacado por las constantes y ácidas críticas lanzadas hacia el tabasqueño.
En el caso en que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales desestimó para no ejercer acción penal en contra de Pío López, hermano de AMLO, por supuesto financiamiento ilícito para una campaña electoral de 2015, el mandatario explicó:
“Creo que fue un recurso que se entrego para un movimiento, no era para un partido, según se ha aclarado. Se hizo todo este escándalo porque pues es contra mía, básicamente.
“Si está mal el proceso legal pues que se revise (...) o que se presente una nueva denuncia. (Yo) no tengo nada que ver, absolutamente”.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó haber intervenido en la exoneración de su hermano, Pío López Obrador, por presuntos delitos electorales.
“Qué bueno que opinen los europeos, para que lo tomen en cuenta los legisladores, pero cuando nos hicieron fraude a nosotros, cuando nos robaron la presidencia, esos europeos callaron como momias. Nunca dijeron nada”.
Luego de que la Comisión de Venecia advirtió que la reforma electoral que impulsa el Gobierno de México no garantiza la independencia de los órganos electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los legisladores a tomar en cuenta “todas las opiniones”.