Pedro Infante Cruz fue un actor y cantante muy reconocido en el ambiente del cine mexicano, ya que participó en grandes películas en las que cautivó a millones por su actuación y su manera de cantar.
El actor nació un 18 de noviembre de 1917 y falleció el 15 de abril de 1917 cuando la aeronave en la que se transportaba se estrelló. Él también era pioto y ese día viajaría de Mérida a la Ciudad de México.
La noticia de su muerte causó un gran impacto en México, ya que el ícono del cine mexicano a penas tenía 39 años de edad y una carrera aún en pie, la cual muchos seguían con fervor y eso se demostró en su funeral.
Al velorio asistieron alrededor de 3 mil personas, es por esa razón que este fatídico suceso fue descrito como una una de las peores tragedias en la historia del cine mexicano.
De acuerdo con palabras de Arturo de Córdova que aparecieron en un documental del funeral del histrión, fue una situación sumamente dolorosa para el pueblo, ya que Pedro Infante era el favorito de muchos.
“Así escribió la tragedia una de las páginas más dolorosas del cine mexicano. Esta vez llegó puntual, precisa y en un segundo despedazó el avión y mató a sus tripulantes. Esto dejó el desastre del que fuera el cancionero mexicano, esto dejó del que fuera actor y atleta, del hombre que se había convertido en ídolo de todo un pueblo. Se supo que era su cuerpo por la esclava de oro en uno de sus brazos”, describió.
Existen una serie de imágenes y videos en las que se puede observar lo desconzolado que se encuentra el público tras la partida de uno de sus ídolos, tanto que miles iban siguiendo el auto que transportaba al fallecido actor.
“Pedro Infante va muerto por los jardines de la ciudad y tras él toda la gente, su gente, arrasa los jardines por seguirlo. Pocas veces la muerte de un hombre ha sido llorada por tantos hombres; pocas veces lo que queda de un hombre ha sido acompañado a su tumba por tan grande multitud”.
Cabe destacar que en el accidente del avión hubo otras cuatro víctimas: Víctor M. Vida, Marciano Bautista , Ruth Rosell y Niño Baltazar Martín Cruz quienes eran cercanos al actor.
Mucho se especuló sobre el velorio debido a que algunos afirmaron que Pedro Infante solo fingió su muerte para escapar de tanta fama, sin embargo, quienes estuvieron en el entierro afirmaron que no eran más que rumores falsos.
De hecho, fue el mismo Córdova quien aseguro que se veló a Pedro Infante en el teatro de los actores, junto a sus compañeros.
“En el teatro de los actores se velaba al actor mientras sus compañeros del escuadrón de tránsito hacían guardia; Pedro los hizo artistas de cine y ellos lo nombraron su comandante”, señaló
Tras ser velado, el actor fue escoltado hacía su tumba por miles de personas que se pueden observar en el video.
“Aquella mañana que anegó los ojos mexicanos, él sale de su capilla ardiente apretado del pueblo, del pueblo que lo hizo con amor implacable, que trabajó con él paso a paso su camino de triunfo y ahora soporta paso a paso el peso de su muerte”.
SEGUIR LEYENDO: