Cuatro son los municipios más afectados tras el paso del huracán Roslyn

La Conagua dio a conocer cuáles son los estados que serán afectados por fuertes lluvias y bajas temperaturas

Guardar
El huracán Roslyn ha dejado
El huracán Roslyn ha dejado importantes daños en diferentes municipios de Nayarit. (Foto: twitter/@eraelitodolo).

Después de que este domingo tocó tierra el huracán Roslyn como categoría 3 en Santiago Ixcuintla, Nayarit, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que los municipios que resultaron más afectados por el huracán con fuertes vientos y lluvia fue Tecuala, Acaponeta, Rosa Morada, Huajicori y por Santiago Ixcuintla.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes desde Palacio Nacional, Velázquez comentó que se aplicó el Plan DN3 de la Secretaría de la Defensa Nacional, el plan Marina de dicha dependencia, así como el plan de la Guardia Nacional, donde verificaron las condiciones de los refugios instalados para asegurar que el tema de seguridad e higiene fueran las adecuadas para aquellas personas que decidieron salir de sus hogares durante el paso del huracán.

La Comisión pronostica que siga ocasionando lluvias muy fuertes en los estados de Durango, Jalisco y Zacatecas, con menor intensidad en Aguascalientes y Coahuila, además de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. La previsión es que desaparezca por completo Roslyn a lo largo de este día, dejando a su paso algunos efectos meteorológicos como son las lluvias ya mencionadas.

Por otra parte, el Frente Frío Número 5 se extenderá sobre el noroeste de México, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, lo cual ocasionará intervalos de chubascos en Chihuahua y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California, así como rachas muy fuertes de viento, de 70 a 90 km/h, con posibles tolvaneras.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

La Comisión señaló que el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generará lluvias en algunas zonas de Chiapas e intervalos de chubascos en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país.

Las precipitaciones podrían tener rayos, vientos fuertes y posibles granizadas, “así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”.

Pronóstico para este lunes

Al amanecer, se espera caída de aguanieve en sierras del norte de Chihuahua y Sonora, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sitios altos de los estados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Conagua pronostica lluvias y bajas
Conagua pronostica lluvias y bajas temperaturas por el Frente Frío Número 5 (FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO)

En contraste, durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

La Comisión pronostica intervalos de chubascos en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora, y rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

“Las condiciones meteorológicas mencionadas, serán generadas por el Frente Frío Número 5, que se desplazará sobre el norte del país, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical en el noroeste del país, así como por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar