Las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han comenzado a tambalearse tras la insólita disputa entre Layda Sansores y Ricardo Monreal, luego que la campechana adelantara que el legislador estaría dentro de la conversación del polémico Martes del Jaguar.
Cabe recordar que dicho programa ha figurado como el espacio donde la Gobernadora de Campeche ha revelado comprometedores audios filtrados de varias personalidades meramente opositoras, siendo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, el principal blanco. Aunque también se han incluido a empresarios, funcionarios y líderes de opinión.
De ahí el impacto de que ahora Sansores tuviera en la mira de las revelaciones a un integrante de su mismo partido. Tanto así que el propio Monreal dijo desconocer el motivo detrás del actuar de la gobernante: “No he tenido diferencias con su gobierno, ni con ella. No entiendo dónde se alteró la relación y no quiero que se siga alterando”, declaró en conferencia de prensa.
La incertidumbre del asunto ha llevado a varias opiniones a insinuar una posible intención de afectar las aspiraciones presidenciales de Monreal; especialmente, al considerar la cercanía que Sansores San Román guarda con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien también participa en la carrera por la candidatura de Morena para el 2024.
No obstante, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Senadores aseguró con confianza que este capítulo de tensión con Layda no afectará (ni permitirá que afecte) en su aspiración presidencial.
“Téngalo por seguro. Nunca he tenido temor: no tengo miedo a nadie y nada (...) Tengo la aptitud, la capacidad, la salud y la lucidez para poder enfrentar los retos de México moderno”, aseveró desde la Cámara de Senadores.
Es pertinente señalar que en el anuncio de Sansores sobre la mención de Monreal en El Martes del Jaguar no especificaba si se trataría de una filtración suya o sólo un llamado de atención por la posibilidad que el tema le fuera de su interés. Por esa razón, el morenista se negó a especular respecto al contenido de la transmisión del próximo 25 de octubre.
Pese a ello, el legislador de Morena negó que la incertidumbre afecte su tranquilidad, pues destacó que su carrera política - de más de 40 años - presume de estar libre de acusaciones por abuso de poder o actividades ilícitas. En ese sentido, dijo que la única manera en que se le podría señalar de eso - y por ende tundir su imagen presidencial - es a través de fake news.
Sin embargo, Monreal Ávila advirtió que “podría tomar un camino distinto”, si la o el aspirante presidencial de Morena llegara a definirse a través de dicha estrategia, es decir, mediante “de la descalificación y la persecución”.
“Si las reglas son claras y si no recibo la mayoría de opiniones a mi favor, aceptaré el que no me prefiere la gente. Pero si se acude a la descalificación; a la intriga; a la amenaza; a la persecución, por supuesto que tomaré mi camino hacia una situación distinta”.
Si usan la intriga, las amenazas y la persecución para inhibirlo de participar en la elección interna de Morena, el senador @RicardoMonrealA dice que “tomaré mi camino hacia una situación distinta”. pic.twitter.com/rB1S12kqWK
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 24, 2022
Ricardo Monreal reconoció a López Obrador tras llamada de atención
Aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), suele negarse a opinar respecto a las trifulcas dentro de los partidos políticos - para “evitar la politiquería” - la tensa disputa entre Sansores y Monreal no le fue indiferente.
Si bien el mandatario aseguró que las diferencias no afectarán al partido guinda, hizo un llamado de atención al señalar dicho enfrentamiento como “de mal gusto” e innecesario. A ello, exhortó a los morenistas a mantener la serenidad a fin de evitar que el movimiento sea golpeado por un “efecto búmeran”.
Esta postura fue reconocida por Monreal Ávila quien llamó a mantener la unión de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), con miras al relevo presidencial del 2024.
“No le conviene al movimiento ninguna división. Tenemos que estar unidos para enfrentar el futuro de la nación y superar cualquier diferencia”.
SEGUIR LEYENDO: