A principios del mes de octubre, el gobierno federal anunció la implementación del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), el cual tiene por objetivo combatir la inflación en México y, este lunes 24, se anunció que dicho aliciente ya se redujo en un 0.2 por ciento.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde Palacio Nacional, la administración de la llamada Cuarta Transformación (4T) señaló que la inflación bajó del 8.7% al 8.5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Es muy importante dar a conocer que, con las medidas que estamos tomando, se está logrando una reducción en la inflación; poco, pero ya no está creciendo […] Estoy hasta ahora satisfecho porque hemos logrado controlar la inflación”
De acuerdo con las cifras presentadas por el Inegi, en el mes de septiembre la inflación alcanzó su punto máximo en lo que va del sexenio con 8.7 puntos porcentuales promedio anualizados, pero en el desglose de inflación de octubre, el sector de energéticos disminuyó a 0.4%; el de alimentos se ubicó en 4.3%, mientras que el resto de componentes registró 3.8 por ciento.
¿Qué medidas ha implementado el gobierno para combatir la inflación?
Desde que inició la reactivación económica global postCOVID-19, en diferentes naciones se presentaron esquemas inflacionarias, mismos que se vieron acrecentados por la invasión de Rusia a Ucrania, pues las sanciones implementadas contra el gobierno de Vladimir Putin tuvieron repercusiones serias en materia energética, pues el país asiático es el principal proveedor de gas de Europa y uno de los mayores productores de petróleo en el mundo.
Además, Ucrania, el país invadido, es el principal productor de trigo del mundo, por lo que el conflicto que se presentó al este de Europa trasciende también en la industria alimentaria global.
Es en este contexto en el que los gobiernos del mundo comenzaron a implementar diversas estrategias para combatir a la inflación, donde México no fue la excepción y la administración federal, además de implementar el Apecic, insistió en el plan de autosuficiencia en algunos productos de la canasta básica y el subsidio a hidrocarburos.
Por un lado, los subsidios a los productos derivados de petróleo evitan que los productos de consumo suban más de precio, pues se ahorran gastos de transportación; asimismo, el promover la autosuficiencia en arroz, cárnicos y trigo harinero procura garantizar el acceso a diferentes alimentos.
Al respecto, AMLO dijo que “el consumo popular es lo que más debe de importarnos o para decirlo de otra manera, que no haya carestía, que rinda el dinero, el ingreso y no podemos permitir que se incremente la inflación porque afecta a todos y mucho más a la gente pobre”.
Sin embargo, la estrategia que recientemente fue implementada y que coincide con la recién reducción de la inflación es la del Apecic.
¿Qué es el Apecic?
El Apecic es un tratado que propicia la adquisición de alimentos de primera necesidad del extranjero a mejores precios para que éstos le cuesten menos a los consumidores, es decir, a las familias mexicanas. Para garantizar esto, se tomaron algunas concesiones que favorecen a los productores privados.
Y es que, para combatir la inflación, AMLO optó por hacer uso de la apertura de mercados y el adelgazamiento del Estado ante las empresas competidoras: “lo que se propone es que podamos abrir el mercado, que no haya aranceles para comprar el arroz en donde se pueda adquirir más barato, que no haya trabas”.
Específicamente, el gobierno otorgó a las empresas suscritas al convenio una licencia única universal en relación a sus actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de las empresas, las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Aunado a ello, eximió a estas firmas el pago del Impuesto General de Importación al Comercio Exterior, por lo que se les confía la responsabilidad de asegurar que sus mercancías cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.
¿Qué riesgos podría implicar la implementación del Apecic?
De acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN), el otorgar estas concesiones a los productores alimentarios pone en riesgo la salud de las familias mexicanas pues existe la posibilidad de que, al no existir filtros exhaustivos sanitarios, se propicien afectaciones a la salud al consumir productos de baja calidad.
Finalmente, esta medida se suma a la propuesta anterior, en la que el presidente suscribió un acuerdo complementario al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en el que el Estado mexicano, una vez más, adopta una medida neoliberal para que los productores de alimentos puedan reducir sus costos y, de esta manera, poder ofrecer un producto más barato.
SEGUIR LEYENDO: