Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro es el coordinador de la bancada más pequeña de la Cámara de Diputados, la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un partido que en las últimas elecciones ha estado cerca de perder el registro y ha sobrevivido los últimos años haciendo alianzas con partidos históricamente antagónicos entre sí: el PRI y PAN.
La carrera política de Espinosa Cházaro no es más grande que el tamaño del Grupo Parlamentario perredista, es la segunda vez que ocupa un curul en San Lázaro y antes de eso ocupó pequeños puestos públicos, sobre todo a nivel local.
Donde logró subir peldaños fue en la vida interna del sol azteca, ahí pasó de ser el encargado de la vinculación empresarial del PRD a jefe de asesores del presidente nacional del partido.
Y es justo en eso donde destaca Luis Ángel Xariel, en la vida empresarial, ya que es socio de empresas de todo tipo que le dan ingresos mucho mayores a los que recibe como diputado federal.
Así lo señala la declaración patrimonial que el líder del PRD en San Lázaro entregó este año y que Infobae México revisó como parte de la saga “La fortuna de los diputados”.
Las empresas de Espinosa Cházaro
En el apartado de “Participación en empresas, sociedades o asociaciones” de su declaración patrimonial, Luis Espinosa Cházaro dijo ser socio o accionista de al menos cinco compañías de las cuales posee, al menos, la mitad de la participación.
Con el 60% de participación, el diputado perredista es socio de la empresa “EON Estudio SC”, la cual se ubica en la Ciudad de México y se dedica a ofrecer servicios profesionales.
Esta es la única compañía que, según dice Espinosa Cházaro, le deja ganancias, alrededor de 71 mil 685 pesos mensuales.
Le sigue la compañía “Inmobiliaria El Junco Michoacán, SA de CV”, de la que tiene el 51% de las acciones y, a pesar de lo que dice su nombre, se dedica a la agricultura, eso sí, se encuentra en tierras michoacanas.
“Servicio Chazort SA de CV”, es la tercera empresa de Espinosa Cházaro. Tiene el 51% de participación, se encuentra en la Ciudad de México y se dedica a los servicios de esparcimiento.
Otra de sus empresas es “Real Fábrica de Tabacos SA de CV”, que se dedica a la industria manufacturera, se ubica en Querétaro y de la que posee el 50% de las acciones.
La última compañía del líder del PRD en San Lázaro es “Inmobiliaria Metropolitana Espacio SA de CV”. Le pertenecen el 50% de las acciones, se encuentra en la Ciudad de México y se dedica a los servicios de inmobiliarios.
De estas tres compañías, Espinosa Cházaro fue socio director al mismo tiempo y hasta un mes después de haber tomado protesta como diputado federal: “Servicio Chazort SA de CV”, “Inmobiliaria Metropolitana Espacio SA de CV” y “EON Estudio SC”.
Los ingresos privados, tres veces más que los públicos
Durante todo el año pasado, Luis Espinosa Cházaro dijo haber recibido ingresos por un millón 399 mil 635 pesos.
De este dinero, solo 359 mil 216 pesos vinieron por su sueldo en la Cámara de Diputados, puesto que inició en septiembre del 2021.
El resto, un millón 40 mil 419 pesos, fueron fruto de sus actividades privadas, 788 mil 535 pesos de su empresa “EON Estudio SC” y 251 mil 884 pesos como “actividad financiera”.
Esto quiere decir que el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados tiene ingresos privados casi tres veces mayores que su sueldo como funcionario público.
Un patrimonio modesto y tres deudas importantes
En el resto de su declaración patrimonial, Luis Espinosa Cházaro registró un patrimonio modesto.
En el apartado de “Bienes inmuebles”, el perredista dijo tener solamente una propiedad: un departamento de 125 metros cuadrados cuyo valor es de 949 mil 367 pesos.
Este departamento, sin embargo, no lo compró, lo recibió como donación en agosto del 2016 de una “persona física” de la que no da más detalles.
Además, Luis Ángel Xariel reportó una camioneta marca Chevrolet, modelo Suburban, que adquirió en diciembre del 2017 por 999 mil pesos, cifra que pagó al contado.
También cuenta con joyas, relojes, cuadros y pinturas con un valor en conjunto de un millón de pesos, piezas que adquirió entre 2010 y 2011.
En el apartado de “Adeudos y pasivos”, el líder del PRD en San Lázaro dijo tener tres grandes deudas por tarjetas de crédito, una con Cibanco de 150 mil pesos y dos con Banorte de 200 mil y 500 mil pesos.
Las finanzas de Luis Espinosa Cházaro son un poco contrastantes, tiene importantes ingresos privados, un modesto patrimonio y abultadas deudas, para ser haber sido integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Presupuesto y Cuenta Pública.
SEGUIR LEYENDO