El estado de Nuevo León cerró el fin de semana con saldo rojo, luego de que se reportara un enfrentamiento armado entre presuntos sicarios y elementos de la Fuerza Civil, lo que habría dejado cinco agresores abatidos.
La confrontación se registró poco después de las 13:30 horas en la carretera China-Méndez, en la zona conlindante con Tamaulipas, donde los uniformados realizaban recorridos de vigilancia cuando se percataron de la presencia de un comando armado conformado por dos unidades, por lo que procedieron a realizar una inspección.
Sin embargo, al notar la presencia de las autoridades, los oficiales fueron recibidos a balazos. En un intento por repeler el ataque se inició un intercambio de balas, mientras una de las camionetas en la que viajaban los sujetos armados emprendía la huída.
La ráfaga de disparos alcanzó a los agresores que iban a bordo de una camioneta Expedition de color blanco, donde quedaron los cuerpos abatidos de al menos cinco individuos, según reportes locales del pasado domingo 23 de octubre.
En tanto, se indicó que la otra camioneta se habría adentrado al estado de Tamaulipas, a través del municipio de Méndez, sin que las autoridades los pudieran interceptar, por lo que no se reportaron personas detenidas. Respecto a los sujetos abatidos, aún no se ha podido lograr su identificación.
La zona fue acordonada y al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para las realizar las indagatorias correspondientes, sin que hasta el momento se conozca si los agresores formaban parte de un grupo criminal, aunque en la camioneta blanca se encontró equipo táctico.
Estos hechos ocurrieron a un día de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, acudiera al municipio de China en compañía de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, para supervisar varias obras en la región, como la planta de bombeo China-Monterrey.
Asimismo, este cruento enfrentamiento se suscitó después de las declaraciones de García Sepúlveda respecto a la seguridad de la entidad, al señalar que la Fuerza Civil de Nuevo León es “por mucho la mejor policía de México”. Lo anterior tras los señalamientos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Debido a que el municipio de China colinda con el estado de Tamaulipas, es una zona clave para los miembros del crimen organizado en el trasiego de drogas. Varios integrantes del Cártel del Golfo han sido capturados en esa localidad, como Víctor Alberto Balderas Mireles, alías El Pelón.
Sin embargo, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) también han hecho acto de presencia en el estado fronterizo, aunque su entrada es más reciente. Y es que además del narcomenudeo, entre las actividades delictivas también se encuentra el robo de hidrocarburos y el tráfico de armas e indocumentados.
Cabe recordar que en la carretera China-Méndez se registró un enfrentamiento armado el pasado mes de agosto, lo que dejó un salto de tres sicarios sin vida y cuatro elementos de la Fuerza Civil lesionados. Los hechos ocurrieron cuando las autoridades realizaban labores de vigilancia en dicho municipio.
En aquella ocasión la agresión se reportó poco después de la 1:00 de la madrugada el 24 de agosto, a la altura del kilómetro 58. Según los informes, los sicarios contaban con armas de calibre .50 y un vehículo “Superduty” con blindaje artesanal y camuflaje -también conocido como “monstruos”-, además de ocho armas largas de diversos calibres y múltiples cargadores.
SEGUIR LEYENDO: