El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y su esposa, Rosalinda Bueso, acudieron a la inauguración de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
“En Morelia ,hermosa ciudad . Hoy se inaugura el Festival de Cine que es ya uno de los más importantes del mundo”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
El aspirante presidencial para 2024 también aprovechó para llevar a cabo reuniones privadas con grupos de apoyo en la entidad y presentar los planes para impulsar la economía de ese estado. Decenas de simpatizantes lo recibieron con porras y numerosas peticiones de fotografías.
Ebrard Casaubón aprovechó el espacio para hablar de la relación de México con Estados Unidos y la gran oportunidad de crecimiento económico que representa el reacomodo mundial de las cadenas de suministro, por esa razón aseguró que una gran cantidad de países desearían contar con la posición estratégica de nuestra nación, pues comparte una de las fronteras más grandes con la economía más poderosa del planeta.
“México tiene una gran posibilidad, una oportunidad enorme porque somos de los poquitos países que tenemos una frontera tan grande con un país desarrollado. Tenemos tres mil kilómetros con la economía más grande del mundo” señaló Ebrard..
“Si yo me paro en la ONU y les digo, ¿Oigan, quién quiere que cambiemos de lugar?... ¿Se imaginan todos los países que dirían ‘yo quiero estar ahí’?”, presumió el canciller.
El aspirante presidencial reconoció que no todo es miel sobre hojuelas pues también existen algunos problemas, sin embargo, las ventajas son siempre mayores. Destacó que el 62% de la industria manufacturera en América Latina se produce en nuestro país y que a nivel mundial nuestra ubicación geográfica ofrece un potencial económico.
El titular de la SRE presumió que el gobierno norteamericano invitó a nuestro país para sumarse a un ambicioso plan industrial y tecnológico para producir millones de semiconductores (microchips o procesadores) en los próximos años.
Señaló que representantes de la industria automotriz y otras ramas tecnológicas tienen un renovado y creciente interés por invertir en nuevas plantas dentro de nuestro territorio, por ello el gran reto para 2023 y 2024 será como darles servicio de manera rápida a todas esas compañías.
Por ello, resaltó la urgente necesidad de convertir a Michoacán en una alternativa para la industria tecnológica y manufacturera, porque hasta ahora se ha limitado a la producción agropecuaria, y aunque el aguacate es un producto muy exitoso en Estados Unidos, es indispensable distribuir de mejor manera en el país la inversión extranjera.
Ebrard en el Festival de Cine de Morelia
En Morelia ,hermosa ciudad . Hoy se inaugura el Festival de Cine que es ya uno de los más importantes del mundo. pic.twitter.com/oQIW3K5fkv
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 22, 2022
El titular de la política exterior de México llegó a la ciudad colonial para participar en la alfombra roja de este evento internacional. Ebrard destacó la belleza de la capital de Michoacán y presumió el espectacular tapete que da identidad al festival en esta edición.
“Fuimos invitados por el Festival Internacional de Cine de Morelia y estamos apoyando este gran proyecto que ha logrado una unión entre varios países, por lo que es momento de resaltar este importante evento”, dijo Ebrard a medios de comunicación locales.
Ya en Morelia ,en el festival de Cine ,maravilla de ciudad . pic.twitter.com/p2pM6PgfVq
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 22, 2022
Ebrard consideró un éxito la reunión de alto nivel con Blinken en Washington
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, presentó el vienes 14 de octubre, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) que se llevó a cabo en Washington con una delegación encabezada por Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.
El titular de la SRE destacó los avances a una año de haberse establecido el Entendimiento Bicentenario para implementar estrategias y acciones a nivel binacional y señaló que el principal requerimiento del gobierno mexicano fue frenar el tráfico de armas.
Ebrard Casaubón destacó que en la reunión los dos gobiernos alcanzaron importantes compromisos, como reforzar el combate a la producción de fentanilo en México pero también resaltó que con la cooperación se logró evitar que 32 mil armas y 17 millones de cartuchos entraran a México, lo que ayudó a disminuir un 9.2% el índice de homicidios dolosos en nuestro país.
SEGUIR LEYENDO: