El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, se lanzó contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al cual tildó de ser “endeble” ante el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por medio de un comunicado de prensa, aseguró que el tricolor nuevamente “estará en prueba” ante la sociedad mexicana, pues sentenció que se tiene que defender al Instituto Nacional Electoral (INE) durante la discusión de la reforma electoral que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión.
No obstante, puntualizó que la ciudadanía cuenta con la congruencia de Acción Nacional para no permitir que se ponga en riesgo la democracia mexicana. Además, volvió a acusar al partido comandado por Alejandro Alito Moreno Cárdenas de violar la moratoria constitucional.
“El partido endeble de la oposición nuevamente estará a prueba, pero hagan lo que ellos hagan, México seguirá contando con la congruencia y firmeza de Acción Nacional, nosotros sin titubeos actuaremos en defensa de la democracia, porque es nuestra convicción y además es el mandato que recibimos del electorado en el 2021″, se pudo leer en el boletín de este domingo 23 de octubre.
No obstante, el pasado 13 de octubre, Moreno Cárdenas aseguró que su partido es un ente público serio que nunca violó los acuerdos de la alianza Va por México; mientras que tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática sí lo hicieron.
Durante una conferencia de prensa que ofreció en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el también exgobernador de Campeche indicó que la reforma al quinto transitorio -que permitió que las Fuerzas Armadas continúen al frente de las tareas de seguridad pública- fue un cambio en leyes secundarias, no a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) por lo que no se había trabajado en contra de la alianza.
“El documento se firmó el 9 de junio, cinco días después, Acción Nacional, y en los subsecuente hasta septiembre, presentaron 12 propuestas de modificación constitucional. Cinco días después y el PRI no anunció una ruptura de la coalición porque el PRI es un partido serio, responsable con este país porque nosotros entendemos que los partidos políticos tienen agendas legislativas”
Aunado a lo anterior, recalcó que también el PRD presentó iniciativas de reforma constitucional; además, adelantó que los tres partidos presentaron reformas constitucionales en temas importantes, por lo que consideró que la alianza debería de seguir avante.
Asimismo, pese a las palabras de este domingo de Cortés Mendoza contra el PRI, Moreno Cárdenas ha expresado que su partido irá en contra de la reforma electoral, pues ha refrendado en múltiples ocasiones que defenderán al INE de los cambios planeados por el gobierno mexicano.
Lo anterior, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) adelantó que su partido se encuentra dialogando con el PRI para lograr su aprobación, así como para revivir la reforma eléctrica que se desechó hace algunos meses, aunque Alito lo negó y sentenció que el Revolucionario Institucional busca el bien de México.
Sin embargo, conviene recordar que la alianza se fracturó y quedó temporalmente suspendida luego de que el tricolor presentó la iniciativa de reforma con la que se amplió la presencia de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana hasta 2028; lo que fue interpretado como un gesto a Morena y a la Cuarta Transformación.
SEGUIR LEYENDO: