¿Un militar en la presidencia? Adán Augusto abrió posibilidad pero Álvarez Icaza resaltó esta esencial condición

Ante las declaraciones del titular de Gobernación, el coordinador del Grupo Plural advirtió la presencia militar en las próximas elecciones presidenciales

Guardar
Emilio Álvarez Icaza, emitió una
Emilio Álvarez Icaza, emitió una alerta en las declaraciones de Adán Augusto López ante la posibilidad posicionar a un militar en la presidencia (foto: Emilio Álvarez Icaza Longoria/Twitter)

El coordinador del Grupo Plural en el Senado, Emilio Álvarez Icaza, emitió una alerta en las declaraciones de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ya que considera que son una insinuación de que si las “corcholatas” presidenciales no ganan fuerza, podrían optar por posicionar a un militar.

“El nuevo portavoz de las Fuerzas Armadas, Adán Augusto, comienza a insinuar que López Obrador puede elegir a un militar como su sucesor”, mencionó en su cuenta personal de Twitter.
“Si las corcholatas oficiales no prenden, el Cártel de Tabasco está pensando en un candidato del ‘pueblo uniformado’”, terminó su publicación con esa advertencia.

Los mensajes de Álvarez Icaza responden a la declaración del titular de Gobernación, donde mencionó: “Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y tener aspiraciones políticas, incluso ser presidente, pero deberá someterse a las urnas”, recordando que se han presentado mandatarios militares como el caso de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.

Declaraciones de Adán Augusto sobre militares políticos

El funcionario recientemente arremetió contra los diputados hidalguenses del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), quienes advirtieron que votarían en contra de la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles.

Los legisladores Miguel Ángel Martínez Gómez (PRD) y Rodrigo Castillo Martínez (PAN), expresando que su formación como luchadores sociales les impide votar a favor de la reforma, además recordó los casos en los que ha participado el Ejército; Aguas Blancas, Ayotzinapa y el Charco Guerrero, destacando que la militarización no ayudará a la seguridad pública, ya que lo ideal sería que se construyeran políticas integrales con visión social.

El titular de gobernación destacó que “no es bueno quedarse lamiendo las heridas, de lo contrario no van a cicatrizar nunca”, además, le recordó que él tuvo que dejar el cargo como gobernador en Tabasco.

También les pidió que no se olviden del gobierno del PAN fue quien sacó absurdamente la presencia militar en la calle, y que durante su mandato se suscitó el terrible episodio del michoacanazo y el “rápido y furioso”, quienes vendieron armas al crimen organizado.

Advirtiéndoles que habrá reforma electoral y eléctrica en un futuro, ya que ellos no ceden ante sus convicciones y principios.

Ante ello, el secretario indicó que todos los ciudadanos que reúnan los requisitos para poder competir, incluyendo a los militares, pueden ser partícipes en las candidaturas presidenciales.

Para Adán Augusto los militares
Para Adán Augusto los militares pueden llegar a ser presidentes (Foto: Cuartoscuro)
“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas, incluso ser presidente, pero deberá someterse a las urnas”, dijo durante su participación.

Por otro lado, el gobernador Julio Menchaca argumentó que ambas participaciones y preocupaciones son válidas, ya que tomar una enérgica para combatir la inseguridad conlleva una intervención desmedida de las fuerzas, a su vez refirió que los elementos del ejército por el momento se encuentran hechos un desastre.

Sin embargo, a su consideración, la situación que atraviesan algunas zonas del país sí requieren medidas eficaces y no simplemente militarizar el territorio mexicano, ya que el jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente y también es un civil, afirmó.

Por último, Augusto dio a conocer que se tiene previsto un fondo de más de 20 mil millones de pesos, de manera inicial, referente a las cuentas congeladas de acciones criminales como secuestros, de los cuales el 40 por ciento del fondo será destinado a la Sedena y el 60 por ciento a los estados y municipios de la República Mexicana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar