Quién es Alejandra del Moral, la virtual candidata del PRI al Edomex

En conferencia de prensa, el presidente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla, perfiló a la candidata del tricolor rumbo a los comicios del 2023

Guardar
Alejandra del Moral (Foto: Twitter/@AlejandraDMV)
Alejandra del Moral (Foto: Twitter/@AlejandraDMV)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México ya definió a su candidata rumbo a las próximas elecciones para renovar la gubernatura estatal; se trata de Alejandra del Moral, del grupo cercano al actual gobernador, Alfredo del Mazo.

Y es que, luego de que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perfiló a quien abanderará al partido guinda, desde hace varias semanas se especulaba quién sería la carta del tricolor rumbo a los procesos electorales; si iría en alianza con el PAN y el PRD o competirían en solitario.

Ahora, todo apunta a que la contienda se liberará entre la senadora morenista Delfina Gómez y extitular de la SEP, el diputado local por Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández y Omar Ortega, del PRD.

Alejandra del Moral, candidata del
Alejandra del Moral, candidata del PRI al Edomex (Foto: Archivo)

¿Quién es Alejandra del Moral?

Paulina Alejandra del Moral Vela es una política mexiquense que se ha desempeñado en la función pública al interior del estado, el cual por más de 90 años ha sido gobernado por el Revolucionario Institucional.

Del Moral nació en Cuautitlán Izcalli en 1983, cuenta con una licenciatura en derecho por la Universidad Iberoamericana y una maestría en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-CEM).

Su incursión en la política comenzó en 1999 con su afiliación al PRI cuando tenía cerca de 16 años y en donde fungió como coordinadora juvenil del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en Cuautitlán. En 2003 se convirtió en la secretaria técnica del Consejo Político Municipal del tricolor, también en dicho municipio.

Fue a partir del 2005, cuando ya tenía 22 años que comenzó a desempeñar papeles de mayor relevancia, pues en dicho año fue la responsable política de la ruta 40 en Cuautitlán Izcalli durante la campaña por la gubernatura encabezada por Enrique Peña Nieto (la cuál ganó y lo catapultó a la presidencia de México en 2012).

Un año después, Del Moral fue candidata a diputada local del Congreso del Estado de México; sin embargo, perdió, pero fue incluida en la administración estatal bajo el cargo de Directora de Relaciones Internacionales de la Coordinadora de Asuntos Internacionales del Estado de México, cargo en el que permaneció hasta 2007.

En ese año se desempeñó como consejera política municipal del PRI en Cuautitlán Izcalli, para luego convertirse en la dirigente estatal de mujeres jóvenes del Revolucionario Institucional en dicha entidad, hasta 2009, cuando tomó el cargo de consejera política nacional del PRI.

En aquel 2009 dio el gran salto y compitió por la presidencia municipal de Cuautitlán, la cual ganó superando con más de 35 mil votos al segundo lugar, el candidato del PAN. Permaneció al frente del municipio hasta 2012. A la par, fue vicepresidenta de Equidad de Género de la Federación de Género de la Federación Nacional de Municipios de México A.C.

Alejandra del Moral junto a
Alejandra del Moral junto a Alfredo del Mazo (Foto: @AlejandraDMV)

Alejandra del Moral, en 2009, fue la primera mujer en ganar la presidencia municipal de Cuautitlán, así como la alcaldesa más joven de México con sus casi 26 años. Al terminar su gobierno municipal fue diputada federal hasta 2015. Bajo el gobierno del actual mandatario, Alfredo del Mazo, fue secretaria de Desarrollo Económico de la entidad. Desde septiembre del 2021 es diputada local en el Congreso mexiquense.

No obstante, Del Moral Vela también ha figurado por el presunto gasto exorbitante que ha hecho sobre su imagen personal, con recursos no comprobados. Recientemente fue criticada por los espectaculares vistos con su rostro en el Edomex, así como por aparecer en la portada de revistas como Forbes y Líderes Mexicanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar