Como cada año, los trabajadores del país podrán disfrutar de algunos días feriados o de asueto durante el mes de noviembre, pues de acuerdo con el calendario, se trata de festividades que se consideran en el país y se otorga un descanso, ya sea oficial o debido a la celebración del momento.
Se trata de algunas fechas que también consideran los bancos en México, razón por la que no abrirán sus puertas durante al menos dos días del onceavo mes del año y a continuación recordaremos cuáles son y por qué no darán servicio.
Y es que la Asociación de Bancos de México (ABM) toma en cuenta algunos días no laborables en los que no brindará atención a sus clientes. En ese caso, se recomienda utilizar alguna otra alternativa como la banca digital.
¿Qué días de noviembre permanecerán cerrados los bancos?
*Miércoles 2 de noviembre (Día de Muertos).
*Lunes 21 de noviembre (Conmemoración de la Revolución Mexicana)
De acuerdo con el esquema de fechas calendarizadas que lleva la ABM, uno de los días inhábiles es considerado como de asueto, es decir, no es oficial y solo se otorga en algunas instituciones, debido a alguna celebración especial como es el caso del festejo a los fieles difuntos (2 de noviembre).
En cuanto a la fecha del tercer lunes del mismo mes (21 de noviembre), sí se considera como un descanso oficial o feriado, pues se trata de la celebración del Día de la Revolución Mexicana, que originalmente se conmemora el 20 del mismo mes.
Respecto al último mes del año, el organismo financiero también consideró diversos días para no laborar y son:
*Lunes 12 de diciembre (Día del banquero)
*Domingo 25 de diciembre (Navidad). A pesar de que no se considera un día laborable por caer en domingo, sí fue colocado en el calendario de días feriados.
La ABM informó que los usuarios tendrán a su disposición alrededor de 56 mil cajeros automáticos, así como la banca digital, electrónica y telefónica, las cuales operan las 24 horas los 365 días del año.
Por su parte, hay que recordar que en general, los trabajadores del país tienen derecho a sus días feriados o de descanso obligatorio, pues se trata de un derecho que se les otorga al firmar el contrato laboral.
Incluso, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) afirmó que los días feriados se encuentran avalados por la Ley Federal del Trabajo, fechas en la que los empleados deberán frenar sus actividades y en caso de laborar cobrar un monto extra.
Aquellos que trabajen durante las fechas establecidas como días inhábiles, entonces tendrán derecho a un pago más, es decir, se le deberá cubrir su salario normal más el doble. Debido a ello, el trabajador cobrará el triple durante ese día.
En caso de que la empresa para la que brinda sus servicios no quiera pagar lo que le corresponde, podrá acudir a las oficinas de la Profedet, donde un abogado brindará sus servicios y lo asesorará de manera legal. El tiempo establecido para realizar el reclamo es de hasta un año a partir de que sea exigible.
En tanto, los menores de educación básica también contarán con gran variedad de días de descanso lo que resta del año y por diversas razones. Además, su período vacacional de invierno está a poco más de un mes, para que puedan disfrutarlo.
SEGUIR LEYENDO