¿Por qué el saldo de mi crédito Infonavit incrementa cada año?

El instituto otorga financiamientos a los derechohabientes desde hace años, pero en algunos casos suben anualmente

Guardar
El Infonavit cuenta con un
El Infonavit cuenta con un esquema especial de apoyo. (Foto: Pixabay)

Un año más está por llegar y lo que para muchos pueden ser cambios a favor o una buena noticia para sus bolsillos, económicamente hablando, para otros no es así, pues por ejemplo, existen casos de algunas personas que se enfrentan al incremento de su crédito Infonavit. Esta situación puede llegar a afectar a algunas personas, ya que sus financiamientos suben anualmente hasta el grado de que se han vuelto impagables.

En ese caso, si es de los que se pregunta ¿Por qué el saldo de mi crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incrementa cada año? La respuesta inmediata es porque el financiamiento que está pagando actualmente se encuentra en Veces Salario Mínimo (VSM).

De acuerdo con el instituto, el aumento se debe a que la mensualidad del crédito y saldo de la deuda se calculan bajo el esquema denominado Unidad Mixta Infonavit (UMI), la cual se eleva cada año con año.

El UMI fue creado hace tiempo con la intención de protegerse de drásticos cambios en la inflación. Es decir, se pensaron bajo el supuesto de que el salario de los trabajadores iba a crecer de tal manera que le iba a ganar o que iba a incrementar a medida de que creciera el salario mínimo. Sin embargo, en los últimos años eso no es una realidad en la planta laboral.

Las familias pueden solicitar un
Las familias pueden solicitar un crédito para tener su hogar. (Foto: Pixabay)

Se trata de un fenómeno que se presenta con frecuencia y en algunos casos se puede ajustar para que no siga afectando. En ese caso, los interesados deberán acercarse a las oficinas más cercanas del Infonavit y solicitar el apoyo de Responsabilidad Compartida, aunque será importante destacar que este esquema no aplica para todos.

Por ello, en caso de que su crédito se encuentre en VSM, deberá hacer la conversión a pesos, para evitar que la mensualidad suba nuevamente a partir de 2023. Según el instituto, el ajuste podrá llevarse a cabo a través de internet. Solo tendrá que visitar la plataforma de Mi Cuenta Infonavit. Para mayor información podrá visitar el siguiente enlace. Aquí

Si su trámite de vivienda lo realizó antes del año 2016, entonces es muy probable que se encuentre bajo el esquema de VSM.

Al respecto, Pedro Valenzuela Parcero, coordinador general de Cobranza Social del Infonavit, reconoció que es una situación lamentable y en ocasiones no se puede realizar la conversión, lo que provoca que el problema persista durante años para muchas personas.

Los interesados pueden hacer su
Los interesados pueden hacer su consulta por internet. (Foto: Pixabay)

Existen casos lamentables como el de una madre soltera, quien solicitó su financiamiento en 2008, por lo que se encuentra en VSM y su situación se complica cada vez más, pues no han podido ayudarle y la conversión no aplica.

Hay otros casos de algunos derechohabientes, quienes adquirieron su hogar en al menos 120 mil pesos, hace 12 años aproximadamente. Sin embargo, a la fecha deben más de un millón de pesos por esa casa, pues todo el dinero que ha ingresado se va solo a interés y nada a capital.

Pedro Valenzuela anunció que por eso fue creado el esquema de Responsabilidad Compartida, pero cada caso deberá ser evaluado para saber si se puede o no congelar su deuda, ya que algunas personas adquirieron su financiamiento con Infonavit y otras entidades financieras, lo que hace más difícil aplicar el cambio, pues están involucrados algunos bancos.

Los créditos en Veces Salario Mínimo tienen que ver con el pago de equis cantidad de veces y con base al salario establecido que se presente en el momento. Ante ello, para evitar un alza del cobro de forma anual, se tendría que hacer la conversión a pesos.

El cálculo del VSM se determina con relación al salario base de cotización por el valor de descuento, así como los días cotizados en el bimestre + el seguro de daños a la vivienda.

SEGUIR LEYENDO

Guardar