La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2023 en la que se prevé que el próximo año el gobierno federal obtenga 8.2 billones de pesos de ingresos, además lo autorizó para contratar una deuda interna de 1.1 billones de pesos y una deuda externa de hasta 5 mil 500 millones de dólares.
Además, los diputados federales, con mayoría de Morena, aprobaron facultar a Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigida por Octavio Romero, para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de 27 mil 068.4 millones de pesos y uno externo de hasta 142.2 millones de dólares.
A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comandada por Manuel Bartlett, y sus empresas productivas subsidiarias podrán obtener endeudamiento interno de hasta 12 mil 750 millones de dólares y otro externo de 397 millones de dólares, es decir, aproximadamente unos 262 mil 940 millones de pesos, al tipo de cambio actual.
En cuanto a la Ciudad de México, la Cámara de Diputados federal le autorizó un endeudamiento neto de 3 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos para 2023.
Mariana Gómez del Campo, del PAN, señaló que Morena y sus aliados aprobaron un techo de endeudamiento de 1 billón 176 mil millones de pesos, con lo que el saldo de la deuda ascenderá a 14.4 billones de pesos, y advirtió que “este es el endeudamiento más alto en la historia de México”.
CDMX, la entidad más endeudada del país
Hasta junio del año 2022, la Ciudad de México es la entidad más endeudada del país por monto total, pues sus pasivos alcanzan los 91 mil millones de pesos.
Sin embargo, por el gran tamaño de su economía y su aportación al PIB nacional, la deuda de la CDMX no representa un riesgo para Hacienda, que la mantiene en semáforo verde al considerar que el saldo es manejable.
Pemex y sus bajas calificaciones crediticias por alto nivel de deuda
La petrolera mexicana ha perdido varios niveles de calificación crediticia por parte de las calificadoras internacionales debido a su alto nivel de endeudamiento, que sobrepasa los 100 mil millones de dólares y sus problemas para cumplir con los pagos, por lo que el gobierno federal ha tenido que salir en su rescate.
Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que México “está bien posicionado” en un contexto global “turbulento”, pero debería bajar la inflación y efectuar ajustes en la petrolera estatal Pemex, según una evaluación presentada a inicios de mes.
Si se ajustara más la estrategia comercial de la estatal petrolera Pemex, se “aislaría el presupuesto del riesgo de tener que absorber pérdidas si los precios del petróleo cayeran sustancialmente”, señaló el FMI.
Los ajustes podrían incluir “una mayor participación del sector privado (en el sector) o la venta de activos secundarios, que podrían utilizarse para reducir la carga de la deuda de Pemex”.
PT presumió que en el gobierno de AMLO la deuda solo creció 22%
Durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023 en la Cámara de diputados, el legislador Reginaldo Sandoval destacó que la deuda pública “sólo ha crecido 22%” durante lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. No obstante, el integrante del Partido del Trabajo acusó que en administraciones anteriores el crecimiento porcentual fue mayor al actual.
De acuerdo con el diputado, es destacable que en cuatro años con la autodenominada Cuarta Transformación en el poder, la deuda ha aumentado de 11.1 billones a poco más de 13.4, además de que se refirió al titular del Ejecutivo Federal como el “mejor presidente que el país ha tenido en la historia reciente”.
SEGUIR LEYENDO: