Oficialmente el exgobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión, misma que a inicios del mes de octubre fue impuesta por el juez federal a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presenta responsabilidad en delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El amparo para el exmandatario, prófugo de la justicia, fue otorgado por el juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, quien a su vez aclaró que la suspensión definitiva no quiere decir que Cabeza de Vaca no pueda ser detenido por la FGR, ya que debido a la gravedad de los delitos imputados el proceso es insuspendible.
Además, explicó que la suspensión consiste en que una vez que sea detenido, Vaca pueda quedar en disposición del juzgado en el que se haya tramitado su amparo y no sea recluido.
De tal forma que se toma en cuenta que el informe de la responsable se admitirá que la orden de aprehensión reclamada es considerada por hechos considerados como delitos, como la delincuencia organizada y las operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismas que ameritan prisión preventiva oficiosa.
“Se concede la suspensión definitiva al quejoso en términos de los artículos 138, 147, 162 y 163 de la Ley de Amparo, para el efecto que una vez que sea aprehendido quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar en que sea recluido”, desglosó el juez responsable.
Refiriendo que con dicho otorgamiento no existen perjuicios en el interés social ni se contravienen disposiciones de orden público. A el panista se le imputan los cargos por delincuencia y uso de recursos ilícitos, los cuales son considerados como delitos graves.
Un par de días antes de que concluyera su mandato, salió del país junto con su familia, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para verificar, registrar e informar a las autoridades sobre los movimientos de ingresos y salidas del país en los puntos más importantes de tránsito internacional.
Caso de Cabeza de Vaca
A principios de octubre, el INM emitió una alerta migratoria, sin embargo fue demasiado tarde, ya que el exmandatario ya se encontraba fuera del país, de acuerdo con los informes habría salido desde el 28 de septiembre a través de Texas.
Desde el 30 de septiembre perdió su fuero como servidor público, lo cual lo eximía de cualquier acción penal en su contra. Además no asistió a la toma de protesta de Américo Villarreal como nuevo gobernador del estado el pasado 1 de octubre.
Por medio de redes sociales anunció que se estaba tomando unas supuestas vacaciones: “Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”, excusando su ausencia en el país.
La FGR inmediatamente solicitó el apoyo de la INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal) para poner en marcha una ficha roja en contra del exgobernador.
Ese tipo de alerta es utilizada para fugitivos que son buscados para su enjuiciamiento o para cumplir una condena, además de contemplar una solicitud a las fuerzas de seguridad de todo el mundo para localizar y capturar, provisionalmente, a una persona en espera de extradición, entrega, o alguna acción judicial similar.
La última actividad de la que se tiene registro en las redes sociales de Francisco García Cabeza de Vaca fue una publicación realizada durante el 5 de octubre, luego de que se diera a conocer la orden de aprehensión en su contra.
SEGUIR LEYENDO: