Banorte se retiró del proceso de compra de Banamex, solo quedan dos fuertes contendientes

La decisión podría allanar el camino para el también mexicano Grupo Inbursa, de Carlos Slim, que se ha quedado atrás en la puja por el emblemático Banco Nacional de México

Guardar
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Grupo Financiero Banorte anunció este viernes por la mañana que se retiró del proceso de compra Banamex, que es parte del negocio de banca de consumo del gigante estadounidense Citigroup.

Banorte no continúa en el proceso organizado por Citigroup, Inc. en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México”, dijo el banco mexicano en un comunicado a la bolsa.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la tarde de ayer el propietario de esa entidad financiera, Carlos Hank González, trató de comunicarse con él, sin embargo, el Ejecutivo federal no tuvo oportunidad de tomar la llamada, pero infirió que el asunto era comunicarle la decisión de abandonar la puja por Banamex.

La decisión podría allanar el camino para el también mexicano Grupo Inbursa, que se quedó entre los últimos postores por hacerse con la operación de Citigroup en México, tras la retirada del español Santander, sin embargo, algunos analistas coinciden en que Carlos Slim no irá en solitario por Banamex.

En la actualidad, son dos los empresarios mexicanos que estarían interesados en la compra del banco: Germán Larrea Mota Velasco, la segunda persona más rica de México, y Daniel Becker.

Imagen de archivo. Un hombre pasa frente a una sucursal del banco Citibanamex en Ciudad de México, México, 13 de enero de 2022. REUTERS/Gustavo Graf
Imagen de archivo. Un hombre pasa frente a una sucursal del banco Citibanamex en Ciudad de México, México, 13 de enero de 2022. REUTERS/Gustavo Graf

Banorte presentó en el pasado mes de junio una oferta no vinculante por Citibanamex, la cual no ha sido revelada.

Para participar en el proceso de compra del histórico Banco Nacional de México, Banorte contrató a la unidad de banca de inversión de Bank of America para que le asesorara en la oferta, no obstante, este 21 de octubre decidió retirarse formalmente de la puja.

Grupo Santander se retiró a finales de julio por decisión de Citigroup, luego que la institución financiera de origen español presentó una oferta no vinculante, que de acuerdo con analistas financieros indignó a los norteamericanos debido a que pretendían una compra por 6 mil millones de dólares, lejos de los 12 mil millones que pretende Citi.

Este jueves 20 de octubre, el director de Banorte, Marcos Ramirez, evitó hacer mayores comentarios sobre el proceso de compra de Banamex, ya que “seguían en proceso de análisis”.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

No obstante, señaló que están enfocados en el crecimiento a través de su nuevo banco digital Bineo, el cual tiene un costo de arranque de un capital social suscrito mil 675 millones de pesos.

Para los especialistas, la operación resultaba compleja para Banorte debido a que la eventual operación implicaría desprenderse de su negocio de Afore Siglo XXI, debido a que Banamex se vende con su propio negocio de Afore. Además, señalaron que alrededor de tres cuartas partes de la plantilla laboral tendría funciones duplicadas, una situación complicada debido a que una de las condiciones del gobierno es que no haya despidos.

Banorte, el cuarto banco más poderoso de México

Banorte, el cuarto mayor banco del país, elevó este jueves sus previsiones de ganancias para el 2022 tras reportar un aumento interanual del 30% en su utilidad neta del tercer trimestre.

Imagen de archivo. Vista general de la sede del banco Banorte en Monterrey, México. 17 de junio de 2019. REUTERS/Daniel Becerril
Imagen de archivo. Vista general de la sede del banco Banorte en Monterrey, México. 17 de junio de 2019. REUTERS/Daniel Becerril

La entidad bancaria espera tener ganancias de entre 44 mil - 45 mil 400 millones de pesos este año, subiendo desde sus previsiones anteriores de entre 40 mil 500 - 42 mil millones de pesos que anunció el pasado abril.

Los analistas de Citibank dijeron en un informe que las expectativas previas de la institución eran “conservadoras”, y que las actuales reflejan mejor “las perspectivas positivas del banco”.

“Esperamos que las tasas de interés más altas sigan siendo un viento de cola positivo para el banco, impactando positivamente la acción”, agregaron.

Por su parte, un funcionario de Banorte señaló en conferencia de prensa que la entidad no ha notado “un deterioro en las carteras con las subidas de tasas”, y añadió que por el momento no ven alza en la morosidad.

Barnorte apuntó en su reporte crecimiento en todo su portafolio créditicio, especialmente en la cartera de consumo, como el sustento de sus fuertes resultados con unas ganancias de 11 mil 544 millones de pesos (573.56 millones de dólares) en el trimestre.

Los ingresos de la compañía, que gestiona uno de los fondos de pensiones más grandes del país, se situaron en 29,907 millones de pesos en el periodo, un incremento del 24% interanual.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar