El pasado 13 de octubre habitantes del Estado de México se vieron horrorizados ante el feminicidio de una menor de nueve años en el municipio de Nezahualcóyotl, la cual fue encontrada sin vida dentro de su casa.
La niña fue abusada sexualmente y después degollada dentro de su domicilio mientras sus familiares se encontraban fuera. Tres días después por el brutal crimen, las autoridades lograron el arresto Moysés “N” en el estado de Hidalgo. Y durante la noche del miércoles se anunció que fue vinculado a proceso.
Lo anterior fue anunciado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien consiguió la vinculación después de acreditar su probable participación en el feminicidio de la menor.
El ilícito ocurrió al interior de un inmueble ubicado en la colonia Las Maravillas, en el municipio de Nezahualcóyotl. La madre de la menor se encontraba fuera cuando los hechos ocurrieron y fue la hermana de la niña quien pidió auxilio.
Al momento en que arribaron los elementos de la Dirección de Seguridad Municipal y el cuerpo de emergencias, determinaron que la infante presentaba una herida en su cuello de aproximadamente 10 centímetros, la cual habría sido provocada con un arma blanca.
Los otros tres hermanos de la menor acusaron que el crimen lo habría cometido otro inquilino de la vecindad. Incluso, aseguraron que se tuvieron que esconder mientras sucedían los hechos.
Por otro lado, vecinos indicaron que se trataba de un sujeto recién llegado a la vecindad y que habría huido acto seguido. Por lo que la Fiscalía desarrolló las investigaciones correspondientes en colaboración con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl.
De este modo fue posible establecer que el implicado ingresó al inmueble donde presuntamente agredió a la víctima. Con los elementos de prueba recabados, agente del Ministerio Público solicitó al Órgano Jurisdiccional librar orden de aprehensión en contra del probable implicado, mandamiento judicial que fue otorgado.
Fue el 16 de octubre pasado que agentes de la Policía de Investigación (PDI), en conjunto con la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO), llevaron a cabo la detención de Moysés “N”, en el poblado La Coneja, municipio de San Felipe Orizatlán, en el estado de Hidalgo donde habría huido.
La acción contó con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de la entidad federativa. Tras ser capturado fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien lo vinculó a proceso con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y con medida cautelar de prisión preventiva.
Por otro lado, la situación de los feminicidios en la entidad son preocupantes, pues cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en los primeros ocho meses del año en curso (de enero al 31 de agosto), el Estado de México fue la entidad que concentró el mayor número de feminicidios a nivel nacional, con un total de 93.
Valle de Chalco Solidaridad y Ecatepec de Morelos se encuentran entre los primeros cinco lugares de los 100 municipios con el mayor número de casos por este delito, con 9 y 8 respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: