Este jueves la Cámara de Diputados discutirá el paquete económico 2023 dado que este 20 de octubre se cumple el plazo fatal para aprobarlo y enviarlo al Senado de la República, que a su vez tiene hasta el 31 de octubre.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública debatió previamente sobre el Anexo 13, es decir el presupuesto etiquetado para los programas y acciones que atienden las necesidades de las mujeres en México.
La diputada del PAN, Leticia Zepeda Martínez, reconoció que hay un aumento de 41% en el presupuesto del Anexo 13 a 346 mil 77 millones de pesos, pero señaló que el 92% de esos recursos se destina a igualdad de género, a través de diveros programas sociales, y solo un 7% a la atención de la violencia y 1% a discriminación.
“En un país donde se asesinan 11 mujeres al día, destinar menos de 1% a estos programas, no lo justificamos”, expresó Zepeda Martínez.
Por parte del PRI, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez expresó que se debe modificar el Presupuesto del Anexo 13 para atender estos temas y hacer valer la paridad de género.
Por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dulce Susana Sebastián Rodríguez explicó la integración del Anexo 13, del que destacó el incremento de 41.1%, con 346 mil 77 millones de pesos, de los cuales 92.8 por ciento se destina a acciones que promueven la igualdad entre mujeres y hombres; 7 por ciento a erradicación de violencia y 0.2 a erradicar la discriminación.
En cuanto a Morena, la legisladora Laura Imelda Pérez Segura reconoció que es necesario revisar el presupuesto de 346 mil millones de pesos para el Anexo 13, pues deja incógnitas y dudas, por ello indicó que deben identificarse los programas específicos y acciones afirmativas para avanzar.
Piden más recursos para los refugios de mujeres
Wendy Figueroa Morales, directora general de Red Nacional de Refugios, dijo que se requieren 495 millones de pesos para los refugios en el país.
Añadió que el Presupuesto debe garantizar en el Anexo 13, la atención de las necesidades de las mujeres y contar con fondos plurianuales para que tengan recursos todo el año.
Andrea Larios Campos, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, apuntó que las brechas de género y la violencia hacia las mujeres es una constante en el país, pues en lo que va del 2022, dos mil 505 mujeres han sido asesinadas. Además, de las mayores de 15 años, el 70.1% ha sufrido violencia, lo que significa una agudización.
La coordinadora de Vinculación Estratégica de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), señaló que el presupuesto debe reconocer las necesidades de este rubro y proyectar los recursos para atenderlas.
La directora general de Igualdad y Atención a la Violencia de Género, Dulce Claudia Colín Colín, pidió que las entidades encargadas participen en la promoción y protección de los derechos de las mujeres respecto a las modificaciones de los lineamientos de refugios y reglas de operación de programas federales, pues viven obstáculos para recibir y gestionar los recursos a tiempo.
Denisse Vélez Martínez, de Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia A.C., dijo que, a pesar de los avances normativos para garantizar recursos a la igualdad de género en el PEF, no se ha visto el impacto en la vida de las mujeres.
Angélica Nadurille Álvarez, de Aliadas por la Igualdad, afirmó que los programas de igualdad de género no garantizan los derechos de las mujeres, pues no hay política interseccional para prevenir y combatir la violencia contra mujeres.
SEGUIR LEYENDO: