Detuvieron a cuatro policías en Veracruz por la desaparición forzada de uno de sus compañeros

Los elementos fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada del encargado de la comandancia de la Policía Vial el pasado 29 de mayo

Guardar
Los policías fueron detenidos por
Los policías fueron detenidos por presunta desaparición forzada (Foto: SSPC)

Fueron detenidos cuatro elementos de la Policía Estatal de Veracruz por su presunta participación en la desaparición de otro elemento que era su compañero el pasado mes de mayo. De acuerdo con el reporte semanal “Impunidad Cero” del Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, el gobierno de la entidad cumplimentó la orden de aprehensión en contra de los cuatro agentes activos de la policía estatal.

Lo anterior a lo expuesto ante un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, que dio origen a la causa penal 363/2022, por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de uno de sus compañeros que era director de la Policía Vial y desapareció el pasado 29 de mayo.

Las detenciones se llevaron a cabo por agentes de la Policía Ministerial y de la Policía Naval en las instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5) el pasado 12 de octubre.

Entre los detenidos se encuentra Alan “N”, quien fue subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste y actualmente era director de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz. Junto a él también fueron detenidos los oficiales Ricardo Jesús “N”, Federico “N” y Jacobo “N”.

Juan Alan desapareció el pasado
Juan Alan desapareció el pasado mes de mayo (SSPC)

La víctima fue identificada como Juan Alan Cuetero, alias “El Archie”, quien se encargaba de la comandancia de la Policía Vial. “El Archie” desapareció en el Puerto de veracruz y horas después su vehículo abandonado fue localizado en el municipio de Emiliano Zapata. Al momento de su desaparición Juan Alan se encontraba en descanso por incapacidad debido a una intervención quirúrgica.

El pasado mes de agosto, su madre, Lidia Meza López, se manifestó en las afueras de Palacio Nacional con una manta para exigir la agilización de las investigaciones en torno al paradero de su hijo. La familia también ofreció hasta 150 mil pesos como recompensa para todo aquel que proporcionara informes sobre la ubicación del funcionario público, y desde entonces ha realizado diversas manifestaciones a fin de movilizar a la Fiscalía.

El detenido Alan “N” había sido designado por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, como subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste el pasado mes de agosto.

Uno de los detenidos recién
Uno de los detenidos recién había sido ascendido a sudirector operativo (Foto: Fiscalía General del Estado de Veracruz)

También fue comandante en el Agrupamiento Motorizado de la Subdirección de Agrupamientos entre los años 2012 y 2016. Posteriormente fue comandante del sector en la delegaciópn de la Policía Estatal y delegado de la misma en la región centro. A él y a los otros detenidos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.

Antes de que imputaran a los policías la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) había señalado que los responsables de la desaparición de Juan Alan habían sido los miembros de un grupo delictivo. El mismo día de su desaparición se registró un enfrentamiento en la colonia Francisco Villa, en Veracruz, donde perdió la vida un hombre que presuntamente estaba relacionado con la desaparición del encargado de la Policía Vial.

Juan Alan tiene 32 años, mide 1.70 metros, tiene ojos verdes, su tez de piel es color blanca y su cabello es castaño, rizado y corto. Como señas particulares tiene una cicatriz en el abdomen y un lunar en el costado derecho de la espalda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar