Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 20 de octubre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron el reporte de seguridad mensual de la SSPC y Fuerzas Armadas, y la defensa de AMLO a sus secretarios en materia.
Además, el avance en el caso de la diputada asesinada Gabriela Marín Sánchez, el reconocimiento sobre la incidencia de corrupción en el gobierno actual, y los detalles de la vida política del presidente una vez terminé su periodo en el cargo.
Finalizó la conferencia de prensa.
En una señalamiento directo para los legisladores que se opusieron durante la votación a la extensión de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública y al pase de la Guardia Nacional al mando de SEDENA, AMLO destacó los resultado mostrados por el INEGI sobre la aceptación de estos cuerpos de seguridad:
“Sigan votando en contra de la Marina, en contra de la Defensa Nacional, en contra de la Guardia Nacional. (…) Qué dicha enterarnos que esto es lo que piensa la gente, la mayoría de los mexicanos”.
“Quiero presumir dos cosas. Uno, el resultado de la encuesta del INEGI sobre la percepción de inseguridad en México. En el reciente trimestre la percepción es la más baja. (...) La gente sí está sintiendo que estamos haciendo un esfuerzo para garantizarles la paz y la tranquilidad.
“Por eso no considero justo que de manera grosera traten a servidores públicos del gabinete de seguridad y menos cuando está de por medio la politiquería, la ‘militarización’ dicen los conservadores hipócritas”.
Los enfrentamientos armados, los disturbios en la vía pública y los asaltos han generado que la percepción de inseguridad en las y los mexicanos se vea modificada. Y es que el 64.4% de la población mayor de 18 años considera que la ciudad en la que viven no es segura.
Hablando sobre las dificultades de gobernar y la limitación que implican los periodos establecidos, López Obrador hizo referencia a lo que, en ocasiones eso implica, con mandatarios que a veces deciden mantenerse en el cargo más allá de lo inicialmente presupuestado.
“Hay cosas importantes, pero a veces no se pueden resolver en el corto o mediano plazo, por eso algunos gobernante que tienen éxito y que cuenta con el apoyo de la gente, y saben de que pueden hacer más, han optado por la reelección, pero yo no soy partidario de eso.
“Hay que demostrar en los hechos que no se tiene tanto apego al dinero ni al poder. Ya cuando la persona se siente insustituible se cae en el necesarito, se es Porfirio Díaz o Santa Anna”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles 11 de mayo que no asistirá a la Cumbre de las Américas, organizada, Estados Unidos, esto como una forma de solidaridad con los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes fueron excluídos de esta reunión debido a que el gobierno de Joe Biden los señala de violar la de la carta democrática de las Américas.
“No va a haber marcha atrás. Ya no van a regresar los corruptos, no les van a funcionar sus campañas publicitarias, su guerra sucia. Ya se echó a andar este proceso, pero lleva todavía más tiempo, pero vamos a hacer todavía muchas cosas
“Pero estoy muy contento porque hay relevo a la vista, eso es una garantía de que vamos a seguir adelante transformando al país. Yo ya no voy a estar porque me voy a retirar y políticamente desaparezco. No vuelvo a opinar, no quiero ser cacique, caudillo, líder moral, ya no puedo dar consejos. No voy a hablar de política ni siquiera con mis hijos o familia, nada”.
El mandatario sostuvo que en la administración actual la corrupción ya no es permitida, aunque aún existe, y destacó que ya se tipifica como un delito grave
“Estoy convencido que el principal problema de México era la corrupción y sí continúa habiendo corrupción, pero ya no es lo mismo. Antes el gobierno estaba orientado por completo al saqueo.
“Ya la corrupción es delito grave, ya no se condonan impuestos. Estamos hablando de 200-300 mil millones de pesos en condonaciones, los de arriba no pagaban impuestos, las grandes empresas, los bancos. Y si pagaban, se los devolvía. Todo eso ya no existe. Ya no hay los jugosos contratos que se entregaban a empresas o proveedores”.
Uno de los ideales que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha pregonado desde su campaña presidencial es la lucha contra la corrupción. Una misión que ha adjudicado a su administración y la cual no ha dudado en presumirla en sus tradicionales mañaneras.
Luego de un cuestionamiento sobre la falta de personal en las fiscalías estatales y sobrecarga de trabajo en algunos sectores, AMLO volvió a referir la necesidad de una reforma al aparato judicial.
“Que se haga una reforma al interior de las instituciones porque suele pasar que los de más arriba están a veces de ociosos y los operativos saturados de trabajo. Hay asesores y gastos superfluos e innecesarios cuando debería de apoyarse más a los que lo necesitan”.
López Obrador aseguró que se debe tener una mejor manejo presupuestal en el gobierno y señaló que durante el último año de la administración de Peña Nieto, la Presidencia gastó 3 mil 600 millones de pesos (2018), por los 600 millones que se contemplan en el actual año (2022).
“El gobierno tiene que operar con poco personal, con lo indispensable porque uno de los problemas durante mucho tiempo fue que creció demasiado el aparato burocrático. Incluso se hizo otro gobierno, habían dos con las llamadas instituciones autónomas.
“Existen como diez instituciones independientes, entre comillas, en todo el sector energético. (...) ¿Qué sucedía? Que el presupuesto se quedaba en el mismo gobierno, todo era para mantener el aparato burocrático.
Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población (SEGOB), rendirá un informe especial la próxima semana sobre casos relevantes a D.H., presupuesto y actualidad del tema en el país, anunció el presidente López Obrador.
“En el caso de la justicia no hay límite presupuestal, no hay ninguna dependencia que se quede sin recursos y que por eso no pueda hacer realidad la justicias. En ninguna instancia del gobierno.