Alumnos de primaria se resguardaron pecho tierra en su salón durante tiroteo en Sonora

De acuerdo con la Seguridad Pública estatal se trató de un ataque directo a un vehículo, el cual dejó un saldo de dos lesionados y un muerto

Guardar
El tiroteo ocurrió cerca de la escuela Primaria Mario Silva Cortéz (Captura de pantalla: especial)
El tiroteo ocurrió cerca de la escuela Primaria Mario Silva Cortéz (Captura de pantalla: especial)

Minutos de pánico vivieron la tarde de este jueves los habitantes de Empalme, en el estado de Sonora, luego de que se desató un ataque armado en la colonia El Sahuaral.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la balacera comenzó alrededor de las 14:00 horas, cuando presuntamente dispararon contra tres tripulantes de una camioneta color blanco, el cual dejó un saldo de dos lesionados y un muerto, para después escapar.

Por si fuera poco, las detonaciones se dieron a pocos metros de distancia de la escuela Primaria Mario Silva Cortéz, donde las y los niños asustados se tuvieron que resguardar de las balas perdidas

Incluso, en un video que ha sido difundido en redes sociales se puede ver a los alumnos del turno vespertino tirados pecho tierra, mientras se escucha la voz de la profesora tranquilizándolos.

“¡Todos abajo! No pasa nada, no pasa nada. No se muevan, por favor”

La maestra también pidió a sus alumnos que se mantengan en silencio y sin moverse, para que puedan escuchar cuando los disparos cesen. Las intensas detonaciones de arma de fuego se escuchan a lo largo de todo el clip, mientras que los pequeños lucen asustados por el sonido.

“Ahorita va a pasar, nomás que todos estemos abajo [...] Silencio, tenemos que escuchar”

La grabación generó una gran controversia en las redes sociales, algunos internautas aplaudieron la labor de la profesora, para contener y orientar a los pequeños asustados; no obstante, otros usuarios de Twitter recriminaron que los infantes tengan que aprender a protegerse ante la incesable ola de violencia que atraviesa el estado de Sonora y que no ha sido atendida por las autoridades correspondientes.

“Qué pena y tristeza que esto sea parte de la educación de nuestros hijos... vamos bien”, “¿Pues no que la violencia ya se acabó?”, “Por eso son buenos los simulacros para educar la reacción y que no cunda el pánico”, “Al crimen organizado no le importa hacer daño a nuestros niños, pero vamos a darles abrazos”, “Mi admiración a la maestra, esa voz protectora es la de un país que quiere tener a sus niños a salvo”, “Los niños deberían estar en el suelo buscando sus canicas, dibujando, rodando en el parque, no cuidándose de una balacera”, se lee en las reacciones de Twitter.

Cabe mencionar que los disparos se producen al día siguiente de que se viralizó un video donde una docente realizó un simulacro de balacera, en una escuela primaria ubicada en el municipio de Guaymas, en la misma entidad.

Las autoridades arribaron al lugar para atender los reportes, así como hacer un llamado a la población a mantener la calma y a seguir la información de las instituciones de seguridad.

Al respecto, la titular de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río, señaló que ya se comunicó con la directora de la primaria, quien le confirmó que todos los estudiantes fueron resguardados y permanecieron tranquilos.

Imagen del hombre herido que ingresó a la primaria tras la balacera (Foto: Twitter/michelleriveraa)
Imagen del hombre herido que ingresó a la primaria tras la balacera (Foto: Twitter/michelleriveraa)

Además, detalló que se trató de un ataque directo y que se hallaron armas de alto poder dentro del vehículo, por lo que se implementó un operativo para dar con los agresores y se ordenó el inicio de las investigaciones.

A las 17:11 horas, la Secretaría de Seguridad Pública informó a través de su cuenta de Twitter que los estudiantes ya habían salido del plantel, pues una vez que cesaron los balazos padres de familia acudieron a recoger a sus hijos.

Asimismo, se dio a conocer que un hombre herido tras el ataque armado ingresó a las instalaciones de la escuela pidiendo ayuda para resguardarse, tocando puertas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar