El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, volvió a generar polémica entre los gobernadores de oposición, esta vez, al calificarlos de “hipócritas y egoístas”.
El pasado miércoles 19 de octubre, durante una reunión con legisladores del Congreso de Tabasco, el secretario de Gobernación ironizó en que el mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda era incapaz de redactar un documento para solicitar ayuda de la Guardia Nacional con el fin de atender la inseguridad en el estado.
“Al señor gobernador se le hace fácil levantar el teléfono, porque no es capaz ni de mandar un oficio para que le manden más elementos de la Guardia Nacional, y ahí hay desplegados de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano 8 mil 320 elementos”
En la reunión para promover la aprobación de la reforma que mantendrá a militares realizando labores de seguridad pública, Augusto López criticó que la Fuerza Civil de Nuevo León realice resguardo de empresas privadas, cadenas de supertiendas de conveniencia y gasolineras.
“Y es triste, por ejemplo, lamentable, como en Nuevo León, el gobernador, porque se lo voy a decir con todas sus palabras, actúa con hipocresía y con egoísmo, saben ustedes, ¿cuántos elementos de policía estatal hay en Monterrey y la zona metropolitana? Ahí se llama Fuerza Civil, hay mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública”, sostuvo.
En el caso de Chihuahua, agregó el funcionario, el estado cuenta con una fuerza de seguridad similar de mil 100 policías estatales; sin embargo, aclaró que hay 6 mil elementos de la Guardia Nacional ayudando a generar condiciones de seguridad pública, “y ya no hablemos de Jalisco, donde el clásico, que estaba en España, publicó un tuit”, indicó.
Indicó que a raíz de un enfrentamiento en Zapopan, municipio de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro declaró: “¡Ay! Gracias a nuestros militares se evitó una masacre”, pero, reprochó, los mandatarios estatales no son capaces de actuar con generosidad y apoyar la reforma para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
Mientras que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presume tener un C25, de los más avanzados del mundo. “Le costó 12 mil 500 millones de pesos, pero cuando llegas y le dices a ver, mataron a 12, necesitamos ver las cámaras de videovigilancia, te dice ‘no, es que no, no tenemos cámaras de videovigilancia en toda la ciudad’”, añadió.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Gobernación recordó que desde 2019 se obligó a los estados y municipios a presentar un informe anual de lo que hacen para reforzar sus cuerpos de seguridad, a fin de que en marzo de 2024 los militares regresaran a sus cuarteles, sin embargo, al momento ninguno lo ha hecho.
Tras las críticas a su gobierno por el tema de inseguridad, Samuel García dijo en redes sociales que no va a caer en el juego de la polarización.
“No entiendo de dónde vienen sus ataques y calificativos hacia mí. No le voy a responder igual, de mí lo único que ha recibido y seguirá recibiendo es respeto y sinceridad”
En otro mensaje, el mandatario de Nuevo León contradijo los datos del secretario de Segob, y lamentó que le informaran mal sobre el número de policías con que cuenta el estado.
Según detalló, la entidad no tiene nada más a mil 287, sino que los elementos de seguridad se distribuyen en:
-6 mil 567 de la Fuerza Civil.
-7 mil 2 policías municipales de la Zona Metropolitana de Monterrey.
-Mil 152 policías rurales.
-En total hay 14 mil 721 elementos de seguridad.
SEGUIR LEYENDO: